Publicado 24/06/2020 17:49:37 +02:00CET

Jaén.- El presidente del TSJA cree que la pandemia evidencia que contar con una Ciudad de la Justicia es "esencial"

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto al presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto al presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales - EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pandemia por el coronavirus ha evidenciado la necesidad "esencial" de contar con una Ciudad de la Justicia en Jaén capital que ponga fin a la dispersión de sedes judiciales, actualmente trece repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Así lo ha indicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la ronda de visitas por capitales de provincia andaluzas y que ha comenzado por Jaén para conocer cómo se está reanudando la actividad judicial tras "estos meses tan complicados" de inactividad provocado por el covid-19.

"Jaén es una de las capitales de provincia más deficitarias en infraestructuras judiciales", ha indicado a los periodistas tras realizar una ronda de visitas por los diferentes juzgados de la ciudad. "Es esencial que tuviéramos una sede unificada", ha señalado Del Río, que ha recordado que esta es una reivindicación que desde el TSJA se viene poniendo sobre la mesa porque "hace muchos años que Jaén se merece otra sede judicial", cuestión que el alto tribunal andaluz volverá a reflejar en su memoria anual.

Del Río ha apuntado a lo Social y lo Mercantil como las dos áreas jurisdiccionales donde más va a costar ponerse al día en el conjunto de Andalucía tras el parón judicial. En el caso de Jaén, lo Social arrastra más de 800 juicios que ha habido que reprogramar hasta mayo. En el caso de lo Penal, solo en Jaén los cuatro juzgados han tenido que reseñalar hasta final de año más de 500 juicios, mientras que en lo Contencioso-Administrativo se han tenido que volver a señalar más de 300 desde ahora y hasta el mes de octubre.

En lo que respecta a la Audiencia de Jaén, las dos secciones de Penal han reseñalado la veintena de juicios suspendidos entre septiembre y noviembre. La Sección Primera, de Civil, no lleva ningún retraso.

Con este panorama, Del Río, que ha estado acompañado por el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha defendido la necesidad de solicitar al Ministerio de Justicia el que se pongan en marcha nuevos juzgados y poder realizar refuerzos con jueces sustitutos en las dos jurisdicciones "más complicadas" como son lo Social y Mercantil, una demanda con la espera que haya sensibilidad.

Además, a la Junta de Andalucía se va a pedir equipos de funcionarios de refuerzo porque "hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para intentar ponerse al día" y que a final de año "esté todo lo más normalizado posible", lo que implicaría poder contar con personal de refuerzo a partir de septiembre u octubre.

Del Río ha alabado "la sensatez" y "responsabilidad" de todos los operadores, además de la ciudadanía, para reactivar la actividad con las medidas de seguridad que se requiere. No obstante, ha reconocido que en Jaén "las salas de vistas de los penales son muy deficitarias" en tanto que en las sedes judiciales no hay espacio para que las personas puedan esperar y tienen que hacerlo en la calle, con lo que ello supone.

PROBLEMA DE INFRAESTRUCTURAS

"Las sedes son las que tenemos y aquí en Jaén hay un problema de infraestructuras que es muy llamativo. Es la capital de provincia con unos juzgados más problemáticos", ha dicho el presidente del TSJA y ha destacado que "pese a las deficiencias, todos están poniendo mucha responsabilidad y mucha sensatez".

Otra de las lecturas que ha dejado la pandemia es que "judicialmente no estábamos preparados para el teletrabajo". A nivel rudimentario los han estado los jueces y magistrados que han podido seguir trabajando desde casa, pero "los funcionarios no estábamos preparados para seguir trabajando con los expedientes de las casas".

"Hay que apostar fuertemente, porque eso ha venido para quedarse", ha dicho Del Río respecto al teletrabajo judicial. Ha incidido en que "hay un déficit tecnológico muy fuerte y necesitamos avanzar tecnológicamente más de lo que estamos" porque hoy en día "sin presencialidad es muy difícil celebrar muchas actuaciones judiciales" y los funcionarios no pueden desarrollar su labor fuera de las sedes judiciales".

Contador

Para leer más