JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Jaén ha sido la provincia andaluza que menos creció en 2006 "a pesar de la ligera reactivación económica", según un informe de previsiones económicas de la Fundación Unicaja.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, refleja que el pulso económico en la provincia durante 2006 experimentó una "leve aceleración" de acuerdo con las estimaciones, que aproximan que el ritmo de crecimiento "podría haber alcanzado en el conjunto del año 2006 un tres por ciento".
Esta tasa volvería a situar a Jaén como "la menos dinámica de las provincias andaluzas", aunque desde un enfoque temporal debe destacarse que esta variación se sitúa "por encima" de la correspondiente a los dos años anteriores.
Además, otro indicador provincial que invita al "optimismo" tiene que ver con el incremento del número de empresas inscritas en la Seguridad Social y las sociedades mercantiles, que aproximan una posición "más sólida" del tejido empresarial jiennense.
En cuanto al mercado de trabajo de la provincia, el informe destaca que presenta algunas "peculiaridades" bastante significativas", relacionadas, en cierto modo, con su "menor tamaño" y su "mayor envejecimiento demográfico", que la hacen diferente de otros espacios geográficos.
Así, Unicaja subrayó que la población activa disminuye, frente a un aumento de los inactivos y un "crecimiento muy exiguo" de la población mayor de los 16 años. Esta situación hace compatible un descenso notable de la población parada y un aumento del empleo "bastante modesto", inferior a los 1.200 ocupados más que en el año anterior, al tiempo que la tasa de paro en la provincia ha seguido descendiendo, alcanzando en el promedio del año el 13,7 por ciento.
En cuanto a la actividad constructora de la provincia, destacó que no sólo "no ha demostrado señales de freno, sino que ha experimentado una notable revitalización en el último año".
Asimismo, se ha producido el "impulso" de la obra pública, lo que aleja las expectativas de desaceleración del sector en la provincia en un horizonte cercano. Al respecto indicó que algo más del 12 por ciento de la población ocupada de Jaén se dedica a la actividad constructora.