JAEN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSA criticó hoy el mal estado de la canalización de aguas, así como las "enormes pérdidas" en los municipios jiennenses y pidió a los Ayuntamientos y a las empresas de abastecimiento que revisen y controlen las canalizaciones del agua destinadas tanto al consumo humano como al riego.
En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario provincial del PSA en Jaén, Javier Checa, alertó de la situación "crítica" por la que atraviesan los pantanos de la provincia, ya que el abastecimiento está garantizado durante tan sólo un año si las precipitaciones en otoño no remedian la situación, precisó.
En este sentido, el líder del PSA en Jaén calificó de "muy preocupantes" las cifras expuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que reflejan que los embalses de la provincia almacenan un 23 por ciento de su capacidad en agosto.
Así, según Checa, "estos datos revelan que los pantanos están dos puntos por debajo de lo que se considera crítico" y añadió que para evitar cortes en el suministro de agua como está sucediendo en localidades como La Iruela, Mancha Real, Los Villares o Villarrodrigo, "hay que solicitar a la Junta de Andalucía que realice prospecciones acuíferas y sondeos que permitan descubrir bolsas de agua en el subsuelo que sirvan para uso doméstico y agrícola".
Asimismo, el secretario provincial del PSA en Jaén pidió tanto a los municipios como a los ciudadanos que "extremen las medidas de ahorro en el consumo de agua" y solicitó que se vigile con sistemas por satélite el llenado de piscinas para evitar que se use agua potable como ya se está haciendo en las provincias de Málaga y de Granada.
En cuanto a las pérdidas en la red de canalizaciones de agua potable que abastecen a los municipios, el líder del PSA aseveró que "de 84 inspecciones realizadas en 2006 a contadores en la provincia de Jaén, 52 fueron no conformes", es decir, "el 62 por ciento de los exámenes revelan problemas de registro y lo que se indica en el marcador no se corresponde con el gasto real, lo que significa que seis de cada diez aparatos revisados tiene desajustes", precisó.
Por otro lado, el responsable del PSA aseveró que es fundamental que la Junta realice un "exhaustivo estudio provincial" sobre el estado de las canalizaciones de agua para subsanar los posibles defectos que provocan la "pérdida de miles de litros de agua".
En cuanto a la situación actual de los pantanos en la provincia, los más preocupantes son los de Giribaile y El Rumblar, con tan sólo un 15,26 por ciento de su capacidad, señaló Checa.
Otros embalses cuya situación también es "muy mala" son los de Guadalén, con un 15,89 por ciento, y Vadomojón, con un 17,66, si bien los del Guadalmena (23,59 por ciento), el Jándula (21,57 por ciento) y el Quiebrajano (20,97 por ciento), que surte a los 200.000 habitantes de Jaén y a las áreas metropolitanas, "están más llenos", concluyó.