Presentación de las fiestas de San Antón en Fitur. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha reivindicado este jueves el reclamo que supone la "simbiosis entre tradición y modernidad" de las fiestas de San Antón, gracias a la fusión entre las lumbres y la carrera urbana internacional.
Así lo han señalado los concejales de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, y Deportes, José María Álvarez, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de esta cita declarada de interés turístico de Andalucía en 2011 y de España en 2019.
La edil ha subrayado el carácter "diferenciador" de "una noche mágica", en la que se unen "la modernidad" con la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón" y una de las tradiciones más arraigadas en Jaén, las lumbres que se queman por diferentes puntos de la ciudad, casi una treintena este año.
"San Antón en Jaén es carrera nocturna, son lumbres, rosetas, melenchones. En definitiva, San Antón son ganas de disfrutar, compartir y mantener viva la tradición", ha manifestado Espejo.
Por su parte, Álvarez ha aludido al "enorme potencial" de la carrera como "reclamo deportivo, al tratarse de una de las mejores pruebas 10k de España y de Europa, pero también turístico y cultural". En este sentido, ha subrayado que son miles las personas que la corren y la hacen suya animando en el circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo.
"El mensaje que nos hacen llegar los participantes siempre es el mismo: En ningún otro lugar han visto a más gente apoyándoles y alentándoles desde el primer kilómetro hasta el último", ha comentado el concejal.
Igualmente, es una de las pruebas que mejor combina la participación de atletas de élite con su carácter popular, según Álvarez, quien ha asegurado que para el Ayuntamiento, como organizador, "supone un reto" mantener y hacer crecer el nivel.