Jaén.- Sucesos.- Detenidas tres personas acusadas de vender música sin autorización en Castillo de Locubín

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:20

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a tres personas acusadas de vender música sin autorización en Castillo de Locubín (Jaén), lo que suponía un "grave perjuicio" para las empresas legales dedicadas a su distribución.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado informó de que el pasado día 26 de marzo, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) formuló denuncias por un delito continuado contra la propiedad intelectual, al verse perjudicada por las actuaciones que venía desarrollando una empresa, que les estaba causando "considerables pérdidas económicas".

En dicha denuncia se indicaba que esta empresa se dedicaba a la distribución, entre los locales de hostelería y de ocio, de reproducciones fonográficas y videográficas que carecían de la correspondiente autorización.

Por todo ello, se iniciaron las investigaciones oportunas y se comprobó que en diversos locales de ocio existían 'ordenadores musicales' que incorporaban un software que, de forma autónoma, ponía música y realizaba mezclas.

Así, los agentes averiguaron que dichos productos eran suministrados por una empresa con sede en Castillo de Locubín, que era donde se cargaban los paquetes de video y música, cuyos responsables se encargaban, además, de instalar en los ordenadores cargas de unas cinco mil canciones y actualizaban mensualmente el repertorio.

Una vez determinada la autoría de los hechos, se procedió el pasado día 29 de marzo al registro de una nave industrial del polígono industrial del municipio, donde se decomisaron cinco equipos informáticos que almacenaban las reproducciones fonográficas y videográficas, unos 3.000 Cd y Dvd musicales originales, tres equipos informáticos con grabadores múltiples con capacidad de grabación de ocho Cd y Dvd de forma simultánea, unos 2.000 Cd y Dvd grabables y gran cantidad de documentación; todo ello valorado en unos 55.000 euros.

Por estos hechos han sido detenidos J.M.C.C, de 32 años, J.J.L.V, de 31 años y A.A.L, de 32 años, todos vecinos de Castillo de Locubín, acusados de un delito continuado contra la propiedad intelectual.

Con estas actuaciones de la Guardia Civil se ha erradicado una nueva red de fraude a la propiedad intelectual, que de modo similar pero de manera más sofisticada a otras como el 'top manta', se dedican a copiar música "sin ningún tipo de autorización", lo que perjudica "gravemente" tanto a sus autores como a las empresas legales dedicadas a su distribución.

Las correspondientes diligencias, junto con el material incautado y los detenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, precisaron estas mismas fuentes.