MARTOS (JAEN), 12 (EUROPA PRESS)
La familia de la niña de tres años que se ahogó en agosto de 2005 en una fuente pública de Martos (Jaén) ha presentado una reclamación administrativa en el Ayuntamiento en la que le pide el pago de una indemnización de 116.000 euros al considerar que debería haber adoptado "medidas de seguridad" en el pilar.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia, el escrito se basa en el atestado de la Guardia Civil, en el que se constata que el pilar, de titularidad municipal, tiene "muchos accesos" al alcance de los niños y en el que se apunta que "resultaría conveniente reducir su profundidad" para evitar riesgos.
Las fuentes citadas anteriormente aseguraron que en otras ocasiones ya "se habían caído otros niños" en el mencionado pilar, si bien hasta el suceso del pasado mes de agosto ninguno se había ahogado. En caso de que el Ayuntamiento no responda a su petición o lo haga negativamente, la familia anunció que iniciará la vía contencioso-administrativa.
Esta acción se produce después de que el juzgado de instrucción de Martos decretase el archivo de la causa penal abierta por estos hechos, que se remontan al 22 de agosto de 2005. Ese día, sobre las 20.30 horas, una niña se cayó a una fuente pública ubicada en el paraje conocido como Falda de la Peña, en el área del Portillo.
La menor fue ingresada en el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén una hora más tarde. En el centro, los médicos intentaron reanimarla sin éxito y finalmente tuvieron que certificar su muerte.
Una de las primeras hipótesis que se barajó es que la niña estaba jugando en el lugar, por lo que se habría subido al bordillo de la fuente, desde el que presuntamente se resbaló y cayó al interior.
Se da la circunstancia de que esta niña fue el segundo menor fallecido por ahogamiento en la provincia de Jaén durante el pasado mes de agosto, ya que, una semana antes, otro niño, de seis años, fallecía en el camping de Montillana, en el término municipal de Hornos, tras ahogarse mientras se bañaba junto al pantano del Tranco.
Aunque el menor fue trasladado inmediatamente al centro de salud de Orcera para ser atendido por efectivos sanitarios, éstos no pudieron hacer nada por salvar su vida, falleciendo mientras recibía la asistencia médica.