JAEN 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén, Agener, de la Diputación Provincial, pondrá en marcha en 2006 Planes de Optimización Energéticos en 20 municipios, que se suman a los cinco estudios ejecutados durante el pasado año en Los Villares, Navas de San Juan, Beas de Segura, Arjona y Valdepeñas de Jaén.
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó hoy que se "se trata de la primera vez que se desarrolla un plan de optimización energética de este tipo en España" y explicó que la iniciativa responde a "la necesidad de tener una mayor capacidad de autoconsumo y ser menos dependiente de los combustibles fósiles".
Así, Vallejo concretó que "80 municipios andaluces, a los que habrá que sumar 200 en 2006, se verán beneficiados de un portal web que proporcionará a los responsables de la gestión energética de los municipios los medios técnicos necesarios para optimizar el consumo energético de las instalaciones, reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de los servicios públicos y ejecutar los planes de ordenación de recursos energéticos que se incluyan en las Ordenes elaboradas por la Junta de Andalucía".
Asimismo, el consejero de Innovacion, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía explicó que "gracias a estos planes se conseguirá una importante optimización y gestión de la factura eléctrica, además de la denominada optimización del consumo de cuadros de alumbrado público".
Por otro lado, la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Angeles y Férriz y el director de la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén, José La Cal, coincidieron en señalar que "gracias a estos planes los ayuntamientos comprobarán cómo se reduce el gasto energético, en torno al 20 por ciento, y dispondrán de los medios necesarios para el aprovechamiento de los recursos".
En cuanto a los cinco municipos de la provincia de Jaén que ya han comenzado a aplicar estos planes, Férriz destacó los buenos resultados obtenidos. "El objetivo más inmediato es lograr que 20 municipios más de la provincia de Jaén puedan aplicar estos planes de optimización energéticos para, en definitiva, lograr una optimización del consumo energético", precisó Férriz.
La Agencia Andaluza de la Energía diseñó estos planes para la optimización del gasto energético en los ayuntamientos andaluces, que permite un ahoro anual de 244.105 MWh, o lo que es lo mismo, el consumo de un municipio de 60.000 habitantes en un año favorecerá una disminución de CO2 a la atmósfera de 287.000 toneladas por año.
Estos planes de optimización energética, promovidos por la Diputación Provincial de Jaén, se sustentan en la reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en esta materia, así como la modernización de las instalaciones.