Actualizado 07/01/2009 15:40 CET

Jaén.-Un total de 20 pacientes se beneficia de una técnica desarrollada por el servicio de Cirugía Vascular del hospital

JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén desarrolla una técnica quirúrgica para las intervenciones de aneurisma de aorta abdominal roto que supone grandes beneficios para los pacientes, ya que se realiza íntegramente con anestesia local en lugar de general, tiene más garantías de éxito al disminuir las posibles complicaciones y reduce la hospitalización. Esta nueva técnica se ha desarrollado con éxito en un total de 20 pacientes que han podido volver a sus casas con este problema de salud resuelto.

Este tipo de intervención se lleva a cabo desde junio de 2007 gracias al grupo interdisplinario creado para el tratamiento de esta patología, que engloba a los profesionales del servicio de Cirugía Vascular, Anestesia y Radiología, tal y como precisó en un comunicado.

La primera de estas intervenciones se realizó a un paciente de 78 años de edad y tuvo una duración de dos horas y media, para lo que solo se precisó anestesia local y sedación. El paciente estuvo bajo vigilancia postoperatoria durante dos días, no precisó consumo de hemoderivados ni respiración asistida. Junto a ello, pudo iniciar la ingesta de alimentos solo 24 horas después de la intervención y fue dado de alta siete días más tarde.

"Esta patología se encuentra gravada con una mortalidad que puede alcanzar en torno al 60 y 70 por ciento. Con el desarrollo de este grupo interdisciplinar, que cuenta con cirujanos de amplia experiencia, así como radiólogos y equipo anestésico, se prevé que el Hospital de Jaén pueda reducir la mortalidad a menos del 10 por ciento", subrayó el jefe de servicio de Cirugía Vascular, Javier Martínez.

Esta técnica han sido desarrollada por un equipo de cinco profesionales, José Enrique Mata Campos, Moisés Galán Zafra, Manuel Sánchez Maestre, Paqui García Fernández y Javier Martínez Gámez.

Además, el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén ha obtenido por cuarto año consecutivo el primer premio en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Vascular, que en su decimoquinta edición se ha concedido por la realización y desarrollo de técnicas mínimamente invasivas de revascularización que se llevan a cabo en la arteria femoral superficial. En la entrega de este galardón se han destacado, entre otros, los resultados obtenidos por estos profesionales desde la puesta en marcha de este tipo de intervenciones, ya que este servicio fue pionero en su aplicación en determinados pacientes de riesgo.