Jaén.- Trabajadores de Primayor estudian la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones ante la "tranquilidad" reinante

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:25

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta jiennense Primayor, la antigua Cárnicas Molina, Manuel López, explicó hoy que están estudiando la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones ante la "tranquilidad reinante en su situación".

En declaraciones a Europa Press, López precisó que todavía no está decidido nada, pero que "si la cosa sigue tan tranquila algo vamos a tener que hacer", de ahí que tengan previsto celebrar una reunión del comité en la que abordarán este asunto y la conveniencia o no de organizar nuevas protestas.

"Llevamos con el mismo tema mucho tiempo negociando y la Junta está apostando por esto, pero tenemos la fecha tope de marzo para que se presente una nueva empresa que tire del carro y no llega ninguna ni tampoco noticias", advirtió el sindicalista.

Con respecto al plan de formación, el presidente del comité de empresa explicó que están haciendo entrevistas y que "en breve" comenzarán con la formación, si bien insistió en que su mayor preocupación está en que se está acercando la fecha en la que tienen que presentarle a los administradores concursales ese nuevo socio.

López indicó que tienen solicitada una reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, y que están esperando que les dé audiencia para tratar estos temas. "Según ellos ya tienen empresarios, pero no lo ponen sobre la mesa y va siendo hora de que se ponga sobre la mesa", declaró.

SIN NÓMINAS.

En último lugar, el presidente del comité de empresa explicó que la empresa no ha pagado las nóminas y que tienen pendiente el 20 por ciento de la agosto así como septiembre, octubre y los días de noviembre que le correspondan a cada trabajador según se inscribió en el paro. "Lo otro son las gestiones que hicimos con una entidad financiera, La Caixa, para los préstamos personales, así que no es que hayamos cobrado, sino que La Caixa anticipó el dinero. Eso no es cobrar, son préstamos a cuenta y eso tenemos que devolverlos cuando la empresa nos pague", puntualizó.

Precisamente hoy el delegado del Gobierno andaluz en Jaén explicó que siguen buscando un socio para esta planta y que varias empresas ya han visitado las instalaciones. Además, detalló que aunque los administradores concursales ya emitieron un informe, tuvieron que recurrirlo ya que no contemplaba a la Junta de Andalucía como acreedora de Primayor Andalucía.

Proinserga --empresa matriz de Primayor, sociedad que gestiona la planta de Jaén-- durante décadas ha tenido importantes beneficios, si bien reconoció hace meses un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros. La crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor; las pérdidas acumuladas por esta operación han terminado comprometiendo la situación económica de todo el grupo.