Jaén.-Tráfico.-Unos 150 guardias civiles vigilarán las carreteras en una Operación Retorno con 200.000 desplazamientos

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:12

JAÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno central en Jaén anunció hoy que más de 150 agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán las carreteras en el marco de la Operación Retorno, en la que se esperan dos fines de semana "complicados", debido a los 200.000 desplazamientos que se prevén en la provincia desde las 15.00 horas de hoy hasta el día 2 de septiembre.

En rueda de prensa, el subdelegado, Fernando Calahorro, que compareció con el jefe de provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, alertó de que el "punto más conflictivo" estará en la A-4 a su paso por Despeñaperros, concretamente entre los kilómetros 245 y 246.

"La capacidad es de 3.600 vehículos por hora, pero creemos que no se alcanzará este límite, porque la salida es más escalonada que otros periodos como el puente de mayo o Semana Santa", dijo Ramírez.

Calahorro comunicó la puesta en marcha del operativo, en el que además de la presencia de la Guardia Civil, se restringirá la circulación de transportes de mercancías peligrosas, se paralizarán todas las obras en los firmes y se contará con el apoyo del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, el Subcentro de Bailén y el personal de la Jefatura de Jaén, entre otras medidas.

Además, un helicóptero controlará la circulación y "un número indefinido de radares móviles" se unirán a los 11 fijos que ya hay en la provincia.

AGOSTO ESPECIALMENTE COMPLICADO.

El subdelegado hizo un llamamiento a la precaución y recalcó que este mes de agosto "está siendo especialmente complicado" en Jaén con 12 fallecidos frente a los cinco del mismo mes del año pasado. Una cifra que "no gusta, sin paliativos". En lo que va de año, 46 personas pedieron la vida en las carreteras jiennenses en 36 accidentes mortales.

Asimismo, analizó los datos de accidentalidad entre enero y julio, cuando se registraron 606 accidentes con víctimas en relación a los 560 del mismo periodo del 2006. "No obstante, hay que señalar que en el cómputo total de muertos, heridos graves y leves hay un descenso del 11,27 por ciento", aseguró.

Calahorro resaltó el aumento de las muertes vías urbanas, mientras Ramírez insistió en que el 60 por ciento de las producidas en carretera se produjeron en vías secundarias, por lo que pidió conciencia a los conductores para que "adapten a ella la velocidad del vehículo".

La efectividad del carné por puntos fue otro de los asuntos que abordó el subdedelegado. En lo que va de año, fueron denunciados 17.730 conductores por infracciones con pérdida de puntos." En total, se han detraído 61751 puntos y se han abierto 16 expedientes declarativos de la pérdida total de los puntos, de los que 13 ya han sido ejecutados", comentó.

Por infracciones, el exceso de velocidad lidera las denuncias (con 10.879), seguido de la no utilización del cinturón (1.499), alcoholemia (1.397), la no parada ante un stop (839), el uso del móvil (760) y no llevar casco (720).