Jaén.- Las transacciones de aceite de oliva en la provincia de Jaén bajan un 55,9 por ciento en los últimos tres meses

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:13

JAEN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

En los últimos tres meses del año las transacciones de aceite de oliva en la provincia de Jaén han disminuido un 55,9 por ciento, en términos interanuales del mercado.

En un informe del Observatorio Económico de la Provincia de Jaén, al que tuvo acceso Europa Press, se señala que el Cosejo Oleícola Internacional estima una producción mundial de aceite de oliva, para la actual campaña 2005-2006, de 2.584.000 toneladas, un 13,9 por ciento menos que en la anterior.

Así, el informe hace especial hincapié en "la reducción del 17,2 por ciento en la Unión Europea", una caída no compensada con el aumento previsto en los países del Magreb, según estas mismas fuentes.

En este sentido, las previsiones apuntan, según el Consejo Oleícola Internacional, hacia una "disminución global del consumo del cuatro por ciento --un porcentaje igual en la Unión Europea--, que contrasta con los aumentos esperados en los mercados de Estados Unidos, Brasil, y, en general, en los países del norte de África.

En lo que respecta a la evolución de los precios del aceite, desde el año 2001 se ha experimentado una evolución al alza hasta alcanzar un precio actual de 4,23 euros por kilogramos, lo que le convierte, según el Instituto Nacional de Estadística, en el producto de la cesta de la compra que más se ha encarecido en 2005, según el citado informe.

Asimismo, los factores determinantes de esta evolución alcista son muy variados, según el Observatorio Económico. Entre ellos destaca el temor a que se puedan producir "dificultades de abastecimiento por las adversidades climatológicas, la presión de la demanda gracias a la popularización y ampliación de sus mercados o la existencia de una cotización intrínseca cada vez máyor asociada a su calidad".

En definitiva, "la consecuencia de un encarecimiento de los precios finales al consumo puede desviar la demanda hacia aceites de inferior calidad o del girasol, producto mucho más barato", según estas mismas fuentes.