Jaén.- Tres pedanías de Martos cumplen un mes con la restricción de consumo humano de agua por sus niveles de plaguicida

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:03

JAEN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Jaén mantiene la restricción de consumo humano de agua en las tres pedanías de la localidad de Martos (Jaén) en las que hace un mes se detectó unos niveles de plaguicida superiores a lo permitido.

Fuentes sanitarias informaron a Europa Press de que los últimos análisis realizados siguen certificando que los niveles del vertido de un herbicida (terbutilacina) están por encima de la media autorizada, por lo que el consumo humano de agua está todavía prohibido después de 31 días.

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, precisó que están trabajando, en colaboración con las autoridades competentes, para "garantizar la normalización del servicio de abastecimiento de agua" en estas pedanías del municipio jiennense, después de que el pasado 9 de diciembre se detectara un vertido de un herbicida (terbutilacina) en la captación del Albercón.

Desde el momento de conocerse la incidencia, Aqualia se puso a disposición del Ayuntamiento de la localidad y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como de la Confederación Hidrográfica, "que tiene la competencia sobre el Albercón", para colaborar en las tareas de normalización del suministro. Además, ha repartido bolsas de agua potable en todos estos núcleos desde que se conociera la situación.

En cualquier caso, el impacto del vertido no ha afectado al núcleo urbano de Martos, "gracias a las mejoras implantadas en la nueva planta potabilizadora", según fuentes de esta empresa. "Aqualia está empleando todos los medios técnicos y humanos necesarios para contribuir a la normalización del servicio", según indicaron estas fuentes al respecto.