Jaén.- Tribunales.- Absuelto un joven que había sido condenado por conducir ebrio y chocar contra un semáforo

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 abril 2007 13:09

JAÉN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto a un joven que fue condenado en primera instancia por conducir ebrio y verse envuelto en un accidente en el que impactó contra un semáforo que al romperse cayó sobre una mujer y la hirió puesto que considera que no está probado que el conductor estuviera bajo los efectos del alcohol y porque él no fue el responsable del siniestro.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, fundamenta que el acusado no se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia, sino que las aceptó pero que no pudo realizarlas correctamente por el estado de nerviosismo que presentaba.

Con respecto al siniestro en sí, la Audiencia alega que "a mayor abundamiento el accidente ocurrido no fue por culpa del acusado, sino que, según la Policía Local, al cruzarse inesperadamente un peatón no tuvo más remedio que dar un volantazo colisionando con un semáforo".

Así las cosas, la Audiencia no acepta los hechos probados dictados en primera instancia, en los que se relataba que sobre las 20.00 horas del 4 de septiembre de 2004 el acusado conducía un turismo por una avenida de Úbeda (Jaén) bajo "los efectos de una ingestión etílica" lo que le "disminuía sus facultades de conducción".

En consecuencia, el juzgado sostiene que colisionó con un semáforo porque tuvo que dar un "volantazo" para esquivar a un peatón, de tal modo que rompió el semáforo y cayó sobre una mujer, que sufrió una serie de heridas que tardaron en curar 52 días, de los nueve estuvo incapacitada para sus ocupaciones.

Una vez que se personaron en el lugar del siniestros los agentes policiales y que requirieron al acusado para que se sometiera a la prueba de la alcoholemia, este "simuló" soplar en dos ocasiones, si bien no llegó a concluir la prueba.

Así las cosas, el juzgado de lo Penal número tres de Jaén condenó a Ángel A.S. por un delito contra la seguridad del tráfico y otro de desobediencia grave a la pena de medio año de prisión, al pago de una multa de 1.080 euros y le privó del derecho a conducir vehículos durante un año y un día.

En su lugar, la Audiencia Provincial de Jaén relata que el día de los hechos Ángel A.S. conducía por una avenida de Úbeda cuando tuvo que girar bruscamente su vehículo hacia la derecha porque se cruzó de forma inesperada un peatón. Por ello, colisionó con un semáforo y que al caer alcanzó a una peatón. Así, agrega que cuando fue requerido para hacerle la prueba de alcoholemia no llegó a soplar lo suficiente y que estuvo dispuesto a realizarse la prueba de extracción de sangre, si bien no se llegó a practicar.

Ante esta situación, la Audiencia Provincial de Jaén decretó la absolución del procesado de los delitos de desobediencia y contra la seguridad del tráfico de los que había sido condenado en primer lugar.

Contenido patrocinado