Jaén.- Tribunales.- Un juicio resolverá la adopción iniciada por la Junta a la que se opone la madre de los menores

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:46

JAEN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso de adopción de dos niños de Arjona (Jaén), iniciado por la Junta de Andalucía con la oposición de su madre natural, tendrá que ser dirimido en un juicio el 14 de marzo en el juzgado de instrucción número tres de Jaén.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, la madre había denunciado la retirada de la custodia de sus dos hijos y el inicio de su adopción presuntamente "sin informar" a sus familiares, por lo que presentó una demanda contra la resolución dictada por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

La mujer, Dolores U., subrayaba en su demanda que no deseaba dar su consentimiento al proceso de adopción de sus hijos que está intentando comenzar la Junta de Andalucía. Para ello, la administración autonómica había solicitado ese consentimiento del juzgado, de modo que será el juez el que tenga que decidir.

La madre aseguró que la Junta le retiró la custodia de sus dos hijos, de seis y ocho años de edad, para iniciar posteriormente los trámites de adopción con otra familia sin que supuestamente se le informara de que alguno de sus familiares podía solicitar la tutela de los menores.

La tía abuela de los niños, Dolores Sánchez, manifestó entonces que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social había "actuado injustamente" en este caso al "no contar con los familiares" de la madre y subrayó que tanto ella como la abuela de los menores estaban "dispuestas" a acogerlos.

Sánchez recordó que la custodia de los niños fue retirada en 2001, cuando la mujer vivía en Andújar en casa de los suegros. La Consejería consideró entonces que los niños no vivían en buenas condiciones y que la familia estaba "desestructurada", por lo que los menores fueron a un centro de acogida.

La tía abuela explicó que entonces "no sabíamos que nosotros podíamos pedir la guarda y custodia" de los niños porque la Junta "nunca nos lo había dicho". Por este motivo, opinó que los responsables de la Consejería "han cometido una injusticia al saltarse un paso muy importante" en este proceso.

Así las cosas, la Consejería inició los trámites de adopción para los dos niños, que actualmente se encuentran con otra familia en régimen de acogimiento.

La familia de Dolores U. ya presentó una reclamación ante la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en la que pone de manifiesto que "no está de acuerdo con la retirada de los niños". En este sentido, pedían la custodia de los menores en caso de que la petición de la madre de recuperar su tutela no fuera atendida.