Jaén.- Tribunales.-El PP da por cerrado el caso de la portería tras la confirmación de archivo por parte de la Audiencia

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:02

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, consideró hoy "cerrado" el caso seguido por la muerte de un niño al caerle una portería de fútbol en un barrio de la capital después de que la Audiencia Provincial dictase ayer una resolución en la que confirma el archivo de las actuaciones.

En declaraciones a los periodistas, García Anguita recordó que hace algo más de un mes la familia recurrió la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaén por la que se archivaba el caso.

Con la resolución de la Audiencia "se termina de una vez por todas el triste caso de la portería de La Glorieta que supuso el fallecimiento de un niño de ocho años", aseveró el secretario general del PP de Jaén, quien insistió en que "no había responsabilidad por parte del Ayuntamiento, de Epassa, ni de los presidentes de Epassa y Deportes".

"La Justicia nos da ahora la razón al decretar el archivo definitivo de esas actuaciones", apuntó Anguita. Asimismo, aclaró que a partir de ahora se abre la vía civil para que la familia reclame la indemnización que considere oportuna e insistió en que "la responsabilidad penal se ha terminado".

El juzgado de Instrucción número dos de Jaén emitió a finales de mayo un auto en el que decretaba el archivo del proceso penal seguido en el caso del niño que falleció al caerle una portería de fútbol. Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press precisaron que el magistrado estipula en el auto que la portería cayó sobre el menor a causa de una "ráfaga de viento" y que "no hay acción imprudente constitutiva de infracción penal" en estos hechos.

De igual modo, recoge que los miembros del Ayuntamiento de Jaén no cometieron "delito o falta", por lo que expone que no se les puede achacar responsabilidad alguna relacionada con el fallecimiento del menor. El juzgado de Instrucción número dos de Jaén ha emitido este auto después de que la Fiscalía Provincial de Jaén solicitara hace unas semanas el archivo de este caso.

La última novedad de este caso tuvo lugar el pasado 10 de octubre, cuando se informó de que el fiscal había solicitado que el presidente de la asociación vecinal de La Gloria, José Luis Pegalajar, así como otro miembro del colectivo prestaran declaración en calidad de imputados.

La asociación vecinal siempre ha sostenido que las porterías "no estaban ancladas" al suelo, a pesar de que la pista estaba "totalmente terminada" y que, de hecho, fue inaugurada a finales del mes de julio del 2005. Además, argumenta que los vecinos habían solicitado al Ayuntamiento que las fijara al parqué. Asimismo, fundamenta que el Consistorio cedió a la asociación las llaves para abrir y cerrar las instalaciones deportivas, de modo que éstas comenzaron a abrirse al público y a ser utilizadas por vecinos del barrio "desde primeros de octubre".

El menor, Cristian O.Ch., falleció el 31 de octubre de 2005, un día después de que le cayera una portería de fútbol sala sobre la cabeza que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo.