Jaén.- Tribunales.- Recurren al TS los dueños de un pub condenados a dos años y tres meses de cárcel por ruidos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:24

JAEN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos dueños de un pub de Jaén condenados a dos años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros por un delito contra el medio ambiente por las emisiones de ruido que genera el citado local han presentado un recurso de casación en el Tribunal Superior (TS).

Según informó a Europa Press el abogado de los empresarios condenados, Rafael Luque, el recurso se fundamenta en que "no se presentó ninguna prueba que demostrara que los niveles de ruido eran superiores a los permitidos" y agregó que hubo "muchas denuncias" por parte de los vecinos, si bien no se realizó ninguna "medición adecuada" y, de hecho, las que se realizaron con anterioridad "siempre dieron un resultado positivo".

Con respecto a la petición de indulto de 15 meses de la pena de prisión que solicitará el tribunal al Gobierno, Luque aseguró que es "justo" porque en el caso de que se condonara en esa duración la pena de prisión se quedaría en un año, condena por la que no se ingresa en la cárcel, si bien aseguró que el indulto es "llamativo", ya que por un lado condena y por otro rebaja la misma condena que establece.

El titular de la sección tercera de la Audiencia provincial de Jaén condenó a los dos dueños de un pub de Jaén a la pena de dos años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros por un delito contra el medio ambiente por las emisiones de ruido que genera el citado local.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez también expuso que propondrá al Gobierno que se conceda el indulto parcial de la pena de prisión por considerarla "desproporcionada", pues, aunque está "acreditada la comisión del delito contra el medio ambiente, la gravedad de sus efectos no fue mayor, pues sólo una persona se vio perjudicada", de manera pedirá la condonación de la pena en 15 meses y que el encarcelamiento abarque 12 meses.

El juez consideró como hechos probados que una vez se abrió al público el local, en diciembre de 2001, se sucedieron "múltiples" denuncias por parte de los vecinos del edificio donde se ubica el local por las "continuas molestias derivadas de los ruidos y vibraciones" del equipo música, que "incumplía" la normativa. Estos hechos se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, que adoptó resoluciones para paliar el incumplimiento de la normativa, pero los "ruidos y molestias" continuaron hasta que el 20 de marzo de 2004 se precintó el equipo de música. Aún así, se comprobó que se había instalado un nuevo equipo de música sin autorización, por lo que el Consistorio impuso una sanción de 600 euros.

El Ministerio Fiscal solicitó para los acusados por un delito contra el medio ambiente la pena de cuatro años de prisión, multa de 4.500 euros, inhabilitación especial para ejercer su profesión durante tres años y medio y una indemnización para la vecina más perjudicada. Por su parte, la acusación particular pidió dos años de cárcel y el pago de una multa de 4.320 euros, además de indemnizar a Dolores J.C. con 1.194 euros.

Contenido patrocinado