JAÉN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) valoró hoy la iniciativa de la junta directiva de la Asociación Coto de Caza Urgavona de la localidad jiennense Arjona en virtud de la cual recompensan con una caja de cartuchos cada trescientos casquillos recogidos del campo. La secretaria de Organización y Finanzas, Ana Dolores Rubia, confió en que la medida "cale" entre los cazadores de la provincia y otras sociedades sigan su ejemplo.
"Es importante que todo el mundo, no solo los agricultores, se conciencien del cuidado del campo y del medio ambiente", manifestó en un comunicado Rubia, quien agregó que "los olivareros están obligados a mantener buenas prácticas en sus explotaciones para cobrar las subvenciones y, aunque ellos asuman esa responsabilidad, también se pueden encontrar con otros condicionantes que se escapan de su control, como los restos de casquillos utilizados por los cazadores en los cotos".
Por ese motivo, la secretaria de Organización y Finanzas consideró una medida de "vital importancia" que los cazadores se sensibilicen con el cuidado medioambiental y del campo jiennense. "El monte es de todos, no solo deben preservarlo los agricultores. Ellos ya tienen bastantes condiciones para cobrar la subvención como para, encima, encontrarse que los inspectores de la Administración les ponen trabas por hallar cartuchos, que no son biodegradables por sus partes de hierro y de plástico", recalcó Rubia.
La secretaria de Organización y Finanzas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén celebró, por lo tanto, que algunos cazadores de Arjona secunden la medida de la junta directiva de la sociedad y pidió una mayor concienciación al resto de jiennenses que practica este deporte.
"Entre todos podemos conseguir que el campo esté bien cuidado. Primero, es una labor de los agricultores, que, insisto, están obligados por la normativa a desarrollar buenas prácticas para cobrar la subvención", analizó Rubia, a lo que agregó que "los cazadores, que también disfrutan del monte y de los olivares repartidos por la provincia, deben solidarizarse y cuidar el entorno y cogiendo los cartuchos que utilizan en su práctica deportiva, en lugar de dejarlos en el campo, algo totalmente perjudicial para todos, colaboran con la protección ecológica y con los olivareros".