LINARES (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló hoy que en este curso 2008/2009 las inversiones de la Junta de Andalucía en Jaén para infraestructuras en centros escolares ascienden a 45,6 millones de euros, la mitad para obras y la otra mitad para equipamiento de los colegios.
Zarrías, que inauguró el curso escolar en la provincia jiennense en el colegio 'Jaén' de Linares, especificó que casi de uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Administración andaluza se destina a educación, según detalló la Junta en un comunicado.
En este sentido, concretó que la provincia cuenta este curso con 35 nuevos centros adscritos al Plan de Apertura por el que disponen de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares mientras que 35 colegios se incorporan a la red TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con más de 30.000 nuevos ordenadores y que hay 18 centros bilingües nuevos.
"En un año hemos dado un paso importante en la calidad de la oferta educativa en la provincia de Jaén lo que confirma la apuesta de este Gobierno por una enseñanza de calidad y moderna", aseguró.
El consejero de la Presidencia recalcó que este curso casi un millón de escolares andaluces de entre seis y 16 años tendrán libros de texto gratuitos. En Jaén esta medida beneficiará a 81.000 niños, con un coste de seis millones de euros. Como otra novedad del curso, destacó la gratuidad del transporte para los alumnos de Bachillerato y FP que tengan que desplazarse a estudiar fuera de su localidad.
Además, Zarrías analizó la "amplia" oferta de titulaciones de grado medio y superior que se ofrecen en Linares para el presente curso e incidió en la incorporación de dos nuevas que no se dan en el resto de la provincia: Audioprótesis y laboratorio de análisis y control de calidad.
Con relación al papel que juegan los docentes en una enseñanza de calidad, el vicepresidente primero afirmó que "una sociedad que no cuida a sus a sus maestros está poniendo en serio riesgo una parte importante de la calidad de su futuro. De ahí, el respaldo de la Junta al profesorado, así como nuestro compromiso permanente con el reconocimiento de su trabajo y la mejora de su formación continuada", apuntó.
Por último, Zarrías expresó su confianza en que la acción del Gobierno trabaje para implicar a toda la ciudadanía en la causa colectiva de la educación. "Creemos que la escuela no puede cumplir su función educadora sin la colaboración activa de las familias, pero también es preciso también darle respuesta a ellas en sus necesidades de un uso más racional y equilibrado de tiempos y responsabilidades", subrayó.