SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves que el Gobierno andaluz está centrado en estos momentos en su agenda política, que es la que marcó el plan normativo, mientras otros están más preocupados por las elecciones autonómicas.
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz,
Jiménez Barrios ha puesto en valor la estabilidad política que tiene Andalucía, lo que está permitiendo la creación de empleo y el desarrollo económicos.
Ha señalado que la agenda del Gobierno andaluz está centrada en que "Andalucía protagonice el salto económico y social que nos demanda la ciudadanía y converja con intensidad con las economías de referencia de España y de Europa" y que esto se consigue trabajando" por la creación de empleo y de riqueza".
Ha insistido en que el actual momento que vive la comunidad está "marcado por la estabilidad política y la certidumbre de tener un Gobierno íntegramente activo e implicado en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y en defensa de los intereses generales" de Andalucía.
Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo andaluz también está centrado en dar cumplimiento al acuerdo de investidura y se ha referido, en este sentido, a la reciente aprobación de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía o la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería.
Jiménez Barrios también ha destacado la iniciativa política del Gobierno andaluz con un Plan Normativo que prevé la aprobación en 2018 de un total de 87 iniciativas normativas, de las que 12 son proyectos de ley y 75 decretos. Según ha indicado, son normas "orientadas a apuntalar la salida de la crisis, potenciando la economía y la creación de empleo en nuestra comunidad".
Jiménez Barrios también se ha referido a la reivindicación que mantiene el Gobierno andaluz de un nuevo modelo de financiación autonómica más justo para la comunidad, ya que la aplicación del actual "supone que Andalucía arranque cada año con 2.000 millones menos de los que necesita para servicios públicos".
En este punto, ha lamentado que el Gobierno de España no cumpla con Andalucía y haya presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que no dan respuesta a los problemas de la ciudadanía andaluza ni a los retos que, como Gobierno, tenemos por delante".
También ha expresado el apoyo de la Junta a los ayuntamientos, con una incremento tan sustancial en el Plan de Cooperación municipal, y ha abogado por que se aproveche el debate de la nueva financiación autonómica para abordar el debate de la financiación local y resolver la insuficiencia financiera de los ayuntamientos.
AGENDA "MÁS COMPROMETIDA" CON LOS ANDALUCES
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha denunciado que el Gobierno andaluz ya "no tiene credibilidad" con sus anuncios de nuevas medidas y sólo se mueve por una agenda "electoral". Ha pedido a la Junta una agenda más comprometida con los andaluces y menos comprometida con la "siglas del PSOE-A".
Asimismo, ha reclamado al Gobierno andaluz que pida disculpas a los ayuntamientos por el "abandono" al que los han sometido en los últimos años y en los que se prevén. Ha criticado la decisión de ayer del Consejo de Gobierno de expresar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Popular relativa a la modificación de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para incrementar la financiación prevista en esta norma.
Mestre ha denunciado que la Junta "incumple" el Fondo de Cooperación Municipal.