Publicado 18/02/2015 15:19CET

Una jornada abordará el día 23 en el Palacio de la Merced cómo prevenir patologías cardíacas


Gracia y Otero en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una jornada abordará el día 23 en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, cómo prevenir patologías cardíacas, estando previstas para ello una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia.

La delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de, Pilar Gracia, ha sido la encargada de presentar este miércoles dicha jornada, que organiza la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba (Aspacacor), al igual que la Media Maratón Acuática Solidaria, que se celebrará el día 28 de febrero en la piscina del Centro Polideportivo Poniente de la capital cordobesa, cuyos fondos se destinarán al colectivo.

Gracia ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la asociación "desde el principio hasta el final, ya que nos hemos unido a la divulgación de la propia asociación, con la edición de su primera revista y también con la difusión de una jornada como ésta, que pretende ser divulgativa en la prevención de estas patologías".

Por su parte, el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero, ha agradecido a la Diputación su "sensibilidad" y ha manifestado que el objetivo de su asociación es "prevenir a las personas que puedan sufrir infarto de miocardio, porque los muelles que nos han puesto son de ilusión y compromiso y queremos agradecer todo lo que se nos ha dado".

La programación de la jornada incluye tres conferencias, la primera titulada 'Factores de riesgo cardiovascular. Medidas de prevención', que pronunciará el cardiólogo del programa de rehabilitación cardíaca del Hospital Reina Sofía, José López; posteriormente la médica rehabilitadora Ángela Heredia hablará sobre el papel de las unidades de rehabilitación cardíaca en la prevención cardiovascular, y la psicóloga Carolina Castaño pronunciará la ponencia 'Salud mental en rehabilitación cardíaca'.

También se ha presentado la primera revista del colectivo, que ha sido impresa por la institución provincial, "que no ha sido propagandística para sacar recursos, sino una revista que se pueda leer hoy y mañana, y que ha contado con grandes profesionales y con el apoyo de todas las administraciones", según ha insistido el presidente del colectivo.

Por último, Otero ha detallado que, para inscribirse en la citada Media Maratón Acuática, que pretende batir el reto de nadar 21 kilómetros en menos de tres horas, es preciso contactar a través del correo electrónico 'info@clubnatacionfidias.com'.