Jornadas sobre menores ven "desigual" distribución de plazas de centros y "deficiente" atención a migrantes en Andalucía

Niña, columpio, niña jugando, calzado infantil
PIXABAY / SKITTERPHOTO
Publicado 24/10/2018 11:36:42CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los casos de abusos sexuales a menores, es decir, dos de cada tres, los cometen padres, abuelos o hermanos, según ha puesto de manifiesto la doctora en Pedagogía por Universidad de Granada Carmen López durante unas jornadas organizadas por las confederaciones española y andaluza de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), Ceapa y Codapa, en Sevilla para formar a las familias en prevención de la violencia infantil; entre otras conclusiones, sobresale a nivel andaluz la "desigual distribución" de plazas de centros de menores en las distintas provincias andaluzas o la "deficiente" atención a menores migrantes.

La experta resaltó el papel de las madres para la prevención y detección temprana de estos casos. A su juicio, es muy importante que las progenitoras mantengan un diálogo fluido con sus hijos e hijas para intentar evitar esta lacra.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, y contó con la asistencia de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Nuria Manzano. Asimismo, varios expertos y organizaciones analizaron los diferentes tipos de violencia que sufren los menores.

Por su parte, la Oficina del Defensor del Menor puso sobre la mesa otro problema: la violencia de los hijos hacia sus progenitores. Según la jefa del Área del Menor y Educación de dicha institución, María Teresa Salces, este asunto sólo se aborda "eficazmente" por los centros de menores especializados "cuando reviste tal gravedad que el caso acaba denunciado ante la Fiscalía de Menores.".

Asimismo, incidió en la "desigual distribución" de plazas de estos centros en las distintas provincias andaluzas y recordó que los equipos de tratamiento familiar se encargan de atender casos menos graves a través de los servicios sociales, a disposición de todas las familias con independencia de su renta.

DERECHO A SER ESCUCHADO

Durante las jornadas también se reflexionó sobre la violencia sobre los menores migrantes. El integrante de Save the Children, Javier Cuenca, lamentó la "deficiente atención" que reciben los menores que llegan a España en patera y recordó que entre los Derechos del Niño "se encuentra el derecho a ser escuchado". Además, recalcó la importancia de que en los próximos meses se apruebe la Ley integral de protección de la infancia contra la violencia.

Desde Andalucía Acoge, Rocío Martín defendió la necesidad de promover un cambio que incluya a los países de acogida para fomentar la integración en la cultura de acogida sin renunciar a la de origen.

Durante el encuentro, el fundador de la asociación Convives, Pedro Uruñuela, animó a las familias a exigir centros escolares seguros.

Tras su intervención, Gonzalo Serrano, de la Federación Arcoiris, e Isabel Martínez, de Familias por la Diversidad, abordaron la prevención de la violencia contra menores Lgtbi y la atención a sus familias. Varios expertos reivindicaron que tras la elección el próximo 13 de noviembre de los consejos escolares se cree un coordinador de diversidad e igualdad.

También pidieron que cada 15 de mayo se celebre en los colegios el Día de las Familias, una jornada integradora que visualice todos los tipos de familias existentes, y que el 17 mayo se celebre también el Día Internacional contra la Homofobia.