Actualizado 12/09/2015 10:27 CET

Jóvenes de ocho países se darán cita en Arjona en un curso sobre liderazgo en el marco del programa 'Erasmus+'

Organizado por Colectivo Gentes, es el primer evento de este ámbito que se desarrollará en la provincia

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Arjona (Jaén) acogerá del 16 al 23 de septiembre un curso internacional sobre liderazgo juvenil en el marco del programa europeo 'Erasmus+' al que asistirán participantes de ocho nacionalidades.

Se trata del "primer curso de este ámbito que se organiza en la provincia desde que existe este tipo de programas europeos", según ha destacado a Europa Press Felipe Manzano, coordinador del 'Erasmus+' en el Colectivo Gentes, "única entidad acreditada en este programa en Jaén en el ámbito de juventud" y organizadora de la actividad.

'Lead 4 lead' ('Liderar para el liderazgo') reunirá a una veintena de jóvenes llegados desde Italia, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Georgia y Lituania, además de España. Está dirigido a trabajadores y líderes juveniles. En el primer caso, es "cualquier persona que de forma asalariada o no trabaja en materia de juventud", mientras los segundos son "beneficiarios directos" de estas políticas que "abanderan proyectos o iniciativas en su entorno".

"El objetivo del curso es dotarlos de herramientas que mejoren sus capacidades para liderar iniciativas desde su condición de jóvenes o como trabajadores juveniles en ámbitos tan amplios como lo social, la educación no formal, la participación ciudadana, la conciencia de ciudadanía europea, la igualdad de oportunidades o ante el desempleo en este sector de la población", ha comentado Manzano.

Para ello, Colectivo Gentes utilizará una "metodología propia basada en educación no formal, pero en la que primero se experimenta y luego se explica". Será, por tanto, un aprendizaje "muy práctico, con numerosas dinámicas y talleres, tras los que hay después una reflexión".

Entre ellos, ha resaltado el "diálogo estructurado" previsto el próximo día 21 entre los jóvenes y agentes sociales y políticos, con representantes de la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento y personal de la Agencia Nacional Española del Programa Juventud en Acción.

'Lead 4 lead' tendrá lugar en el nuevo albergue rural de Arjona, según ha precisado el coordinador, quien ha resaltado el apoyo del Consistorio arjonero con su alcalde, Juan Latorre, a la cabeza. "Se ha volcado facilitando en todo momento que Arjona y la provincia puedan acoger este tipo de iniciativas", ha manifestado sobre el curso que está financiado el programa 'Eramus+' de la Comisión Europea.