Juan Pablo Durán espera que la justicia restaurativa se articule a nivel nacional, con la inversión que requiera

Juan Pablo Durán y Antonio Escobar, hoy en el Parlamento de Andalucía.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 14:21

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha mostrado este viernes su deseo para que la justicia restaurativa se articule en España a nivel nacional, con la inversión, planificación y cambios normativos que se requiera, y que se defina "con más claridad" la aplicación de este modelo de mediación recomendado por la Unión Europea.

Así lo puso de manifiesto en el Parlamento de Andalucía, que acoge este viernes una jornada sobre justicia restaurativa, organizada por la Federación Andaluza Enlace, y que se enmarca en la vocación social de la Cámara de abrir la sede de la institución a los colectivos sociales.

La jornada ha contado con participantes de Andalucía, País Vasco y Cataluña, del Consejo General del Poder Judicial, parlamentarios regionales y nacionales, miembros del Gobierno andaluz y vasco. Participan también el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; profesores, psicólogos y representates de Amedi, entre otros.

En su intervención, Durán ha destacado que Andalucía ha dado pasos importantes en el ámbito de la mediación como procedimiento de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Asimismo, ha apuntado que la justicia restaurativa es un modelo recomendado por la Unión Europea y que diferentes países han venido desarrollando desde hace décadas. Durán ha indicado que la justicia restaurativa debe articularse a nivel nacional, y requiere inversión, planificación y cambios normativos.

El presidente de la Cámara andaluza ha recordado que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados está trabajando con intensidad en esta legislatura para definir con más claridad su aplicación y ha aprobado una Proposición no de Ley que hace referencia a la necesidad de profesionalizar la figura de los mediadores y propone la elaboración de un estatuto mínimo de la formación.

Sobre este punto, Durán ha coincidido con los términos de la iniciativa parlamentaria y ha añadido que además es positivo poner en marcha más campañas informativas entre la ciudadanía sobre el uso de la mediación en procesos de reclamación de manera previa al litigio.

"Si queremos de verdad una justicia al servicio de la ciudadanía es necesario facilitar de forma efectiva la adecuada información y asesoramiento previo a la ciudadanía en su relación con la justicia que permita su acceso al itinerario real del proceso en todas sus fases, incluida la ejecución", ha dicho Durán, que ha añadido que hay que ofrecer a la ciudadanía nuevas formas intra y extrajudiciales que permitan resolver con inmediatez y de forma no gravosa los pequeños conflictos que inciden en la vida cotidiana.

Durán ha señalado que para buscar la paz social es necesario buscar la solución a los conflictos y ha indicado la vía de la mediación no solo para resolver una controversia, sino para la reparación moral y material de la víctima; para reducir la reincidencia de las personas infractoras, y disminuir los costes del sistema de justicia; y como forma de entender las relaciones sociales. es una forma de educación que busca mejorar la convivencia en nuestra sociedad.

"UN MODELO DE JUSTICIA RESTAURATIVA MÁS JUSTO"

Por su parte, el presidente de la Fundación Andaluza Enlace, Antonio Escobar, ha incidido en la necesidad de coordinación para construir un modelo de justicia restaurativa "más justo".

"Desde nuestra perspectiva, creemos que la justicia restaurativa puede ayudar a las víctimas a sentirse reparadas y, al mismo tiempo, puede favorecer la incorporación social de las personas a las que atendemos, potenciando su responsabilidad, su empoderamiento y su capacidad de diálogo", ha subrayado.

En la Mesa Institucional han participado Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz; Concha Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Purificación Gálvez, secretaria General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, y Miren Gallastegui, viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco.

Todas los intervinientes han destacado la importancia de la justicia restaurativa y de la mediación en particular a la hora de resolver conflictos. Especialmente apasionada ha sido la exposición del Defensor del Pueblo Andaluz, que, poniendo como ejemplo el reciente caso del niño asesinado en Almería, ha destacado la necesidad de trabajar en todos los ámbitos para conseguir una sociedad y una justicia menos vengativa.

Para la Mesa de Ponencias Marco se ha contado con la presencia de Pilar Calatayud, gerente de la Fundación Pública Mediara; Roberto Moreno, responsable del Servicio de Justicia de Adultos del Gobierno Vasco, y Raúl Calvo, profesor de la Universidad de Girona.

También se ha desarrollado una mesa redonda sobre el modelo de justicia para Andalucía, con representantes de los grupos políticos que componen el Parlamento Andaluz: Noemí Cruz (Grupo Socialista), Juan Bueno (Grupo Popular), Juan Moreno (Podemos) y Marta Bosquet (Ciudadanos). La persona que iba a intervenir en nombre del Grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha excusado su ausencia.

La jornada continúa en la tarde del viernes, con una conferencia sobre la justicia restaurativa y atención a las víctimas, impartida por Natxo Martínez, jurista responsable del Programa de Comunicaciones Penitenciarias por Excarcelación del Gobierno Vasco, y Lourdes Lorente, coordinadora del Servicio de Atención a la Víctima del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

A continuación intervendrán Jorge Freudenthal, psicólogo del Programa Gaoka del Servicio Vasco de Gestión de Penas, y Jana Vidal, de Amedi para debatir acerca de la justicia restaurativa en las medidas alternativas a la prisión.

Tras un breve descanso, la jornada continuará con las intervenciones de Irene López (Enlace), Juan Miguel Adame (Amedi) e Inmaculada Jiménez (Soluciona), que hablarán de la Mediación Penal como herramienta de la justicia restaurativa. Como broche final, Raúl Sánchez (Apreyco) y Jorge Ollero (Enlace) departirán acerca de la justicia restaurativa en ejecución penitenciaria.