Primera sesión de la vista oral del juicio por las ayudas concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco) - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla continúa este lunes el juicio relativo a las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco), una pieza separada de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesarios y las ayudas directas y sin publicidad a empresas con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía, con la comparecencia de dos de los acusados aún pendientes de declarar, comenzando el martes con las declaraciones de los primeros testigos.
En una providencia recogida por Europa Press, el tribunal fija el calendario de comparecencias del lunes, martes y miércoles de esta nueva semana y de los días 3 y 4 de noviembre, señalando para este lunes las declaraciones de dos de los acusados aún pendientes de ello, como son los exdirectivos de Vitalia Jesús Bordallo y Antonio Albarracín.
Para el martes día 27, el tribunal ha fijado el inicio de las pruebas testificales, comenzando ese día por un agente de la Guardia Civil y finalizando la sesión con la que fuera asesora en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social con Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera como titulares de tal departamento, María José Rofa, otrora investigada en piezas separadas de la macrocausa de los ERE a cuenta de dicho papel.
LAS MENCIONES A ROFA
En la sesión anterior del juicio, recordémoslo, Juan Márquez declaró como acusado que era María José Rofa quien redactaba las resoluciones que él firmaba como director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía con relación a las subvenciones autonómicas, incluyendo la que durante su etapa fue concedida a Acyco.
Daniel Alberto Rivera, sucesor de Márquez en el cargo y también acusado, rememoraba de su lado que tras ser descubierto que dos personas cobraban con cargo a las prejubilaciones del ERE promovido en 2003 por Acyco pese a no formar parte de la plantilla, siendo orquestada una "investigación interna" en el departamento, Rofa fue "apartada" de la sede de la Dirección General de Trabajo por "absoluta pérdida de confianza", pues habría acometido "un barrido de toda la información del sistema" informático de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, según este acusado.
Ya para el miércoles día 28 están citados como testigos los que fueran directores de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Juan Vela Quiroga y Pablo Millán Márquez y el ex secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Juan Francisco Sánchez García.
Respecto a este último, recordemos que el pasado mes de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ordenaba la reapertura de las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis por las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos a determinadas empresas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, causa en la que Juan Francisco Sánchez figura como investigado.