La Junta, abierta a dialogar con cualquier comunidad sobre financiación autonómica "porque es una cuestión del conjunto"

Publicado 06/09/2019 12:57:07CET
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a la parlamentaria autonómica Ángela Hidalgo.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto a la parlamentaria autonómica Ángela Hidalgo.EUROPA PRESS

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha manifestado la disponibilidad de la Junta para dialogar con cualquier comunidad sobre financiación autonómica "porque es una cuestión del conjunto", que no afecta sólo a Andalucía.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la petición de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que desde Andalucía se ha "liderado" y lleva "desde hace algún tiempo pidiendo".

Junto a ello, ha matizado que lo que ahora mismo hay sobre la mesa "es la situación de los 1.350 millones de euros de la financiación de 2019 de Andalucía"; de ahí que la Consejería haya remitido una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "instando a que abone ese dinero" y exponiendo "por qué tenemos derecho".

"Y a su vez hemos pedido la apertura del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha comentado Bravo, quien ha recordado que se puede convocar porque lo pida un tercio de los miembros y por iniciativa de la ministra, "pero, además, el artículo 6 dice que hay que convocar dos al año" y no se celebra desde hace "más de un año".

En este sentido y siendo conscientes de "la dificultad de la situación política en España", con un Ejecutivo funciones, ha defendido que "como mínimo hay que abrir la posibilidad de diálogo y éste se da en el consejo". Por ello, también el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha enviado otra carta al presidente Pedro Sánchez para "instar a abrir el proceso de negociación en el consejo y solicitando, no más financiación, sino la que corresponde a Andalucía para 2019".

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que "no es una cuestión que salga sólo" del territorio andaluz, sino que "afecta al conjunto de comunidades". "Lo ha pedido Valencia, Cataluña, Madrid, Extremadura... Todas porque es lo que nos permite abordar las políticas sociales, ese es el fin", ha afirmado.

Al hilo, cuestionado por la posibilidad de establecer contacto de cara a una posible convocatoria del CPFF por la petición del tercio de sus miembros, Bravo ha explicado que hay un "contacto directo" con las gobernadas por el PP. "Tanto Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia Ceuta y Andalucía hemos tenido y estamos abiertos a dialogar con cualquiera porque es una cuestión del conjunto de comunidades", ha dicho.

Para el consejero, además, "el Gobierno ha buscado presionar bajo esta figura y se han equivocado", si bien ha reconocido "el gesto de la ministra, que ha rectificado sus propias palabras y ya ha dicho que se abonará los pagos a cuenta" por el IVA recaudado en la comunidad correspondientes al presente año.

MÁXIMO CONSENSO

Incluso así, según ha agregado, "sería necesario ese Consejo de Política Fiscal" para "sentar las bases de este 2019 y también empezar a hablar de la financiación autonómica" que, a su juicio, "debe superar" el marco anterior, que "sólo aprobó con apoyo del PSOE y de Esquerra Republicana".

"Si hablamos de la financiación económica del conjunto de comunidades, tiene que ser algo con el máximo consenso y acuerdo, con el máximo apoyo de todos los partidos que tienen peso importante en las comunidades porque estaremos sembrando el futuro de la financiación para los próximos años", ha manifestado.

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas se ha referido a la elaboración de los presupuestos de Andalucía para el próximo ejercicio. Al respecto, ha incidido en que "este año es el más difícil para la Consejería de Hacienda", con tres presupuestos: el de la prórroga del anterior, el del 2019 que ya fue presentado y aprobado y el de 2020.

"Dijimos que íbamos a estar con un inicio del presupuesto de 2020 antes, incluso, de terminar el del 2019 y así lo hicimos. Por tanto, desde finales de mayo ya estamos trabajando con el del 2020 y nuestro objetivo es cumplir los objetivos que había para que sean presentados en ese año 2020", ha subrayado Bravo.

Contador