Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:59

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha calificado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 registrado por el Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados como un "jarro de agua fría" que, a su juicio, refleja el "maltrato" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a Andalucía "por razones estrictamente políticas".

   El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la distribución de la inversión real regionalizable, que asigna a Andalucía el 13,5 por ciento del conjunto nacional "lejos del 18 por ciento" de su peso poblacional, constituye una "agresión en toda regla a los intereses y derechos de los ciudadanos andaluces", ya que supone además un descenso del 36,6 por ciento en relación a los PGE de 2016.

   En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha sido especialmente crítico con el "ataque caprichoso" del Ejecutivo central a Andalucía con el Corredor Mediterráneo, al "dibujar" únicamente en los PGE una "limosna" de 20 millones de euros para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla "cuando la ejecución de la obra necesita 1.300 millones" y consignar "cero euros" para la conexión por Almería.

   También ha considerado un "chiste de mal gusto" que el Gobierno anuncie el AVE Almería-Murcia para el año 2023 y ha criticado que no prevea en los PGE de 2017 "ni un solo euro" para la línea 3 del metro de Sevilla.

   Este panorama en relación con infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico de Andalucía, según Miguel Ángel Vázquez, constituye un "jarro de agua fría" y un nuevo "agravio" a esta comunidad.

   Miguel Ángel Vázquez ha explicado que en el periodo 2008-2014, Andalucía ha dejado de recibir 2.298 millones de euros en inversiones, por el incumplimiento del Gobierno central de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión del Estado en la comunidad será en el mismo porcentaje que su peso poblacional. El portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro que Andalucía va a seguir manteniendo viva esta reivindicación y no va a dejar de reclamar lo que se le debe por inversiones.

   El portavoz de la Junta también ha censurado con dureza que los PGE para 2017 "vuelvan a dar la espalda un año más a Andalucía" al no incluir un plan especial de empleo "que sí figura para otras comunidades como Canarias", por lo que ha emplazado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a demostrar "valentía y arrojo para ponerse al lado de los andaluces y reclamar junto al Gobierno de Susana Díaz un plan especial de empleo para nuestra tierra".

"SEVERO CASTIGO" Y "FRUSTRACIÓN"

   Para Miguel Ángel Vázquez, los PGE de 2017 son "los de la frustración" y el "severo castigo" a Andalucía, mientras que "son más de lo mismo" porque insisten en las políticas de austeridad a ultranza. Ha criticado que al Gobierno de Mariano Rajoy se le "llene la boca" hablando de recuperación económica, cuando la realidad es que esa recuperación no es justa porque no llega aún a las familias.

   El portavoz del Gobierno andaluz ha denunciado que mientras que el Ejecutivo nacional contempla una previsión de ingresos siete veces superior, el gasto para políticas públicas baja en 5.000 millones de euros. Ha indicado que, sin duda, el gasto público sigue reduciendo su peso en los PGE, ya que ha pasado del 45,8 por ciento del PIB en 2011 al 41,3 por ciento en este ejercicio, lo que representa una cifra de 50.000 millones de euros menos para gastos en políticas "que nos hacen iguales", como las de salud, educación y dependencia o para aquellas que generan crecimiento económico y empleo.

   Ha indicado además que los de 2017 son los PGE de la "trampa" porque mientras en 2016, con un crecimiento del 3 por ciento, los ingresos crecieron sólo un 1,6 por ciento, en las cuentas para este ejercicio hay una previsión de crecimiento inferior al 3 por ciento y, sin embargo, el Ejecutivo prevé un incremento de los ingresos del 7 por ciento. "Nos quieren engañar porque cómo es posible que con menos crecimiento se vaya a producir una mayor recaudación vía impuestos", según ha planteado Vázquez.

   Asimismo, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha denunciado que se produce una pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos y los pensionistas, que, en modo alguno, se benefician de la recuperación económica.

   Los PGE de 2017 tampoco "fortalecen el estado del bienestar" ni reducen la brecha de la desigualdad, según Miguel Ángel Vázquez, quien ha apuntado que se renuncia claramente a mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales.

   Según ha señalado, los aumentos en políticas sociales son "ridículos" e "irrisorios" y se ha referido concretamente al hecho de que el Gobierno sólo contemple un "insignificante" incremento de 100 euros para financiar la dependencia en todas las comunidades. En su opinión, la falta de compromiso presupuestario con la dependencia provoca que 341.000 personas no tengan posibilidad de incorporarse al sistema público de dependencia, que el Gobierno central pone "a los pies de los caballos".

Más noticias