Junta y alcaldes de pueblos afectados por el incendio de Quesada se reúnen este miércoles con vecinos damnificados

Publicado 19/08/2015 5:49:33CET
Foto del incendio de Quesada
EUROPA PRESS/COAG

QUESADA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de municipios afectados por el incendio declarado en Quesada (Jaén) a principios de julio se reunirán este miércoles con agricultores, ganaderos y apicultores que se vieron perjudicados por las llamas.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, quien ha precisado que el encuentro será a las 11,00 horas en el Consistorio de esta localidad. Además de él mismo y los alcaldes de Cabra de Santo Cristo y Huesa, José Rubio y Ángel Padilla, está previsto que también asista el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, junto a técnicos del Gobierno andaluz.

"La intención, además del dinero ya comprometido por la Junta para recuperar la zona, es conocer directamente de manos de los afectados sus opiniones y necesidades", ha comentado el regidor, quien ha añadido que unos siete pastores, una decena de agricultores y un apicultor sufrieron pérdidas por la acción de las llamas.

En este sentido, Vallejo ha hecho hincapié en que estos profesionales "están sobre el terreno y son quienes mejor conocen el lugar", de manera que considerado especialmente importante que se tenga en cuenta sus aportaciones a la hora de plantear las actuaciones.

El incendio comenzó el 5 de julio por una tormenta seca con carga eléctrica en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en el término de Quesada y fue dado oficialmente por extinguido por el dispositivo Infoca el día 29 del mismo mes.

Según sus mediciones, afectó a 10.098 hectáreas, de las que 9.756,78 corresponden a superficie forestal y otras 342 hectáreas a superficie agrícola, principalmente olivar y cereal, tanto en el término de Quesada como en los de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

Desde el Gobierno andaluz, se ha anunciado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la inversión de 2.120.000 euros para la regeneración ambiental de la zona afectada y considerada de alto valor ecológico. En un 90 por ciento, la superficie corresponde a montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

Para leer más