Publicado 12/07/2020 15:24:15 +02:00CET

La Junta de Andalucía concluye la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados

Ángel Sánchez, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, visita el centro del quebrantahueso
Ángel Sánchez, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, visita el centro del quebrantahueso - DANIEL BURON/ JUNTA ANDALUCÍA

Se refuerza las poblaciones de esta especie amenazada en parques naturales de Jaén y Granada

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha culminado la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados, de modo que con la introducción de estas aves refuerza las poblaciones de una especie amenazada en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y de Castril (Granada).

Para que la recuperación de esta especie tenga éxito, es "crucial reproducir el mismo escenario": nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento, "puesto que a los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en recónditos desfiladeros casi inexpugnables ubicados a gran altitud", informa en un comunicado.

Mediante esta técnica, denominada del 'hacking' o cría campestre, la Junta llevó a cabo el pasado 7 de julio la última suelta de la temporada. 'Llopis' y 'Bernar', dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril. Con la suelta este martes, se han realizado este año cinco tandas de liberaciones al medio natural para reforzar las poblaciones de este ave necrófaga, tanto en Castril, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cada una de ellas es "una auténtica aventura no exenta de riesgos", pues hay que escalar, con el pollo a cuestas, hasta alcanzar el nido ubicado en el desfiladero de una remota montaña. "Estos ejemplares ya
surcan los cielos de Andalucía y tras ser liberados en su nido, en unos 20 o 30 días, realizan su primer vuelo". "Años después regresarán para criar en la misma zona de alta montaña donde está la cueva-nido donde fueron liberados y será entonces cuando todo el esfuerzo de la cría en cautividad se verá recompensado".

PROGRAMA DE CRÍA
Coincidiendo con los preparativos para llevar a cabo la última de las liberaciones de la temporada, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y la delegada territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, han visitado el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos Guadalentín, que tiene la Junta de Andalucía en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Así, el director general ha asegurado que los datos de este año del programa de reproducción, con el nacimiento de nueve pollos en el centro jiennense y la liberación de ocho ejemplares en parques naturales de la comunidad, consolidan a Andalucía como un referente en toda Europa en la conservación y protección de esta especie en peligro de extinción.

"Todo el personal de Guadalentín y quienes participan en el programa de cría están realizando un extraordinario trabajo para garantizar la pervivencia de estas aves en Andalucía", ha remarcado, antes de hacer hincapié en la dedicación que supone sacar adelante las crías de quebrantahuesos.

En este sentido, Sánchez ha destacado la colaboración con 'Vulture Conservation Foundation' (VCF), organización que es la única en toda Europa con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie. Con las sueltas de esta temporada, en Andalucía se habrán liberado ya un total de 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.