9 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:30:20 +01:00CET

Junta de Andalucía pide la reactivación "inmediata" de la reforma del sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, ha pedido este miércoles la reactivación "inmediata e inaplazable" del proceso de reforma del sistema de financiación autonómica. Bravo ha hecho esta petición en la sesión plenaria del Parlamento Andaluz, donde ha informado sobre las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 7 de febrero.

El CPFF debe ser "el foro multilateral donde debe realizarse la negociación del nuevo sistema, abandonando así opacas negociaciones bilaterales". Por ello, el Ministerio debe trasladar "la nueva arquitectura del sistema, los escenarios cuantitativos y el cronograma de implantación", ha recordado Bravo.

El Gobierno andaluz reclamó al Ministerio de Hacienda en el último CPFF que permitiera la vuelta a los mercados de la comunidad, para lo cual "se nos ha emplazado a una futura reunión". La Consejería de Hacienda ya ha solicitado por carta, remitida el pasado viernes, esta reunión específica "que nos ayude a buscar una solución para la salida progresiva a los mercados financieros en términos similares a los que estaban establecidos para Andalucía".

Aunque "el daño reputacional ya está hecho, y se podría haber evitado si se hubieran atendido las peticiones de encuentro que solicitamos al Ministerio desde finales de 2019, esperamos que ahora el Gobierno central acceda a mantener este encuentro a la mayor brevedad posible", ha subrayado el consejero de Hacienda.

Por otro lado, el Ministerio trasladó a las comunidades una reconsideración de la senda de consolidación de las cuentas públicas, de manera que el objetivo de déficit de 2020 para las comunidades se sitúa en el 0,2%, dos décimas más que la senda anterior que fijaba equilibrio presupuestario, fijando en 2021 un objetivo de déficit del 0,1% y posponiendo hasta 2022 y 2023 el equilibrio presupuestario. "La Junta trasladó su inquietud, ya que el déficit público debería ser un instrumento de último recurso para las Administraciones Públicas", ha alertado Bravo.

Junto a ello, Bravo ha apuntado que "primero deberíamos valorar si las comunidades tenemos ingresos suficientes para afrontar el ejercicio presupuestario, y después determinar nuestra necesidad de endeudamiento, ya que éste tiene costes elevados a largo plazo y solo deberíamos hacer uso de él de forma extraordinaria". Bajo esta premisa, la Junta ha pedido que "se comuniquen las entregas a cuenta definitivas correspondientes al ejercicio 2020, ya que estos ingresos son determinantes para el cumplimiento de las reglas fiscales".

También ha denunciado "la falta de información esencial tanto sobre la flexibilización de los objetivos de déficit como la propia posición de la UE sobre los planes del Gobierno de España".

Entre los puntos del orden del día del CPFF no figuraba abordar el asunto sobre el efecto que ha tenido el SII (denominado mes 13 del IVA) en las cuentas de las comunidades, y se denegó por parte del Ministerio la solicitud de algunos representantes autonómicos de someterlo a votación para su inclusión en el orden de la sesión. Pese a ello se abordó el asunto y "la ministra negó la posibilidad de pagar a las comunidades la compensación que no se realizó en 2019 (para Andalucía el impacto ha sido de más de tres décimas de PIB, en concreto 534 millones de euros) y en su lugar propuso unas medidas que ella misma calificó como paliativas".

De esta forma, a efectos de determinar el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019, no se tendrá en cuenta ni computará la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir en 2019 por el cambio normativo de 2017, y se ofrece a las comunidades la posibilidad de solicitar un préstamo (extraFLA) para cubrir el déficit que ha generado el impago por parte del propio Gobierno de la Nación de la liquidación durante el ejercicio 2019.

"La negativa a pagar el IVA fue contestada por la práctica totalidad de las CCAA, exigiendo el pago inmediato, máxime cuando lo que se ofrece por parte del Ministerio es más endeudamiento", ha incidido Bravo. La Junta entiende que "el eventual pago del IVA adeudado ha de venir acompañado de una excepción a efectos de cómputo en la regla de gasto que permita emplear el excedente tras la amortización de deuda, en políticas sociales y transición ecológica, sin arriesgar el cumplimiento de la misma".

PSOE-A: "TIENEN INTERÉS POR NO RESOLVER ESTE PROBLEMA"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha considerado que la Junta tiene "más interés por no resolver este problema porque lo crean y lo dificultan de manera constante" en referencia al pago del IVA, de manera que ha afirmado que la credibilidad y la coherencia del consejero de Hacienda en esta materia es "cero".

Asimismo, ha acusado a Bravo de usar "recursos de melodramatismo" que "se han agotado" por lo que "tendrían que empezar a dar cuenta de sus propios errores". Al hilo de esto ha cuestionado sobre dónde estaba Bravo cuando el que fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy no actualizaba el sistema de financiación y cuándo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro implantó el sistema actual del IVA en 2017.

Por último, ha señalado el "mal cálculo" que ha realizado este Gobierno sobre los ingresos, que solo han subido 0,9 por ciento y los gastos --obligaciones reconocidas-- lo han hecho en un 4,4 por ciento. "Abandonen de hablar de cuestiones del mundo de 'yupi' y comencemos a hablar de cosas que sí nos van a afectar".

En representación del PP-A, la presidenta del grupo parlamentario, Loles López, ha instado a defender a los andaluces y ha instado al resto de grupos a sumarse en esto, toda vez que ha reprochado al Gobierno central que afirme que el dinero del IVA a devolver "ya no existe" cuando ha afirmado que "lo único que ha cambiado es el reparto de la tostada entre Pedro Sánchez --presidente del Ejecutivo central-- y Quim Torra --presidente de Cataluña--".

"No vamos a dejar que nos roben y la Junta ha decidido ir a los tribunales", ha apuntado López, quien ha criticado las reuniones bilaterales con Cataluña "buscando referendum" cuando "la soberanía nacional es de todos los españoles".

En nombre de Cs, el diputado Carlos Hernández White ha insistido en los 537 millones del IVA de 2017 que el Gobierno adeuda a la comunidad y ha cuestionado si esta es la política para las autonomías del PSOE y de Unidas Podemos. "Estas semanas de Gobierno de Pedro Sánchez han sido letales, con el impago del IVA y vulnerando la igualdad de los españoles", ha indicado, toda vez que ha asegurado que "le da más a las comunidades más ricas y al resto no le paga lo que corresponde".

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha instado a "ir más allá" ante un sistema de financiacion autonómica que "nos debe 4.000 millones de euros", tal y como se aprobó en el Parlamento, aunque "Cs no se sumó" al mismo. Ante esto, ha advertido de que "la sartén por el mango siempre la tiene el Gobierno central" cuando "hay normas que están perjudicando a Andalucía".

"O cambiamos las reglas del juego o Andalucia pierde. Es un modelo territorial fracasado", ha advertido, al tiempo que ha pedido "coherencia" al consejero de Hacienda al que ha acusado de "agujerear las cuentas públicas" bajando impuestos.

Por último, el diputado de Vox en Andalucía Manuel Gavira ha advertido de "la discriminación" en materia de financiación que ha sufrido la comunidad y que, días antes del CPFF, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fuera reunirse con el presidente inhabilitado de Cataluña, Quim Torra. Asimismo, ha trasladado su rechazo al incremento del déficit frente a la "eficiencia en el gasto y la gestión".