La Junta apuesta por la internacionalización formando en exportación de productos gourmet

Acto inaugural del curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 18:38

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha participado este jueves en la inauguración de un curso sobre 'Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet', dentro del Master de Comercio Exterior que desarrolla la Universidad de Córdoba (UCO) y que cuenta con el apoyo de Extenda, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Carmona ha explicado que este curso, en el que se han matriculado 80 profesionales y estudiantes y que está patrocinado por la Fundación Cajasol, es "pionero en España", ya que "combina varias metodologías docentes con catas de productos (entre ellas una de caviar) pues, como afirman desde la organización, la mejor manera de vender un producto es conocerlo y apreciarlo".

En el curso intervendrán como conferenciantes profesionales de marcas andaluzas de reconocido prestigio en el sector gourmet tales como 5 Jotas, Toro Albalá, Indi Drinks, Castillo de Canena, Caviar de Riofrío, Pancracio y Covap. Además colaboran otras 16 empresas del ámbito de la agroalimentación, la consultoría y la restauración.

El curso aspira a convertirse en un punto de encuentro entre universidad y empresa, y especialmente en una plataforma que sirva de promoción a las marcas premium andaluzas, que aprovechan así el potencial investigador y el buen nombre de la Universidad de Córdoba en este campo.

Carmona ha destacado la importancia que para la Junta tiene trabajar por la salida al exterior de las empresas, por su internacionalización, "para la búsqueda de nuevos mercados que les ayude a sortear la crisis y a crecer y expandirse y hacerse más competitivas" y ha apuntado que para lograr este objetivo "es muy importante contar con personas preparadas y gracias a el Master que desarrolla la UCO, o cursos como este, que cuenta con estos profesionales, ya que el programa tiene un enfoque práctico".

Con ello, según ha señalado el delegado, "se propicia el contacto de los estudiantes con la actividad de empresas exportadoras y acceso a la información sobre oportunidades profesionales, en este caso en el ámbito del mercado de lujo, donde nuestra provincia tiene muchos productos de alta calidad que aportar".

El curso es semi-presencial y los estudiantes tendrán acceso 'on line' a una serie de entrevistas grabadas en vídeo sobre productos gourmet y estudiar el caso de la prestigiosa plataforma Harvard Business Publishing.

El curso acabará con una cata final en la que se unen dos denominaciones únicas en el mundo, la de Montilla-Moriles y la de Brandy de Jerez, por la complejidad e intensidad de sus vinos, rindiendo homenaje a dos bodegas que son sinónimo de buen hacer, de vinos excepcionales y de vocación exportadora. La cata reunirá a más de 90 personas y tendrá lugar en el Rectorado de la UCO este viernes. El sommelier que conducirá de la misma será José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012 y colaborador de Master Chef en TVE.