La Junta apunta una caída del 5,9% de la producción de aceite de oliva en Andalucía respecto al aforo inicial

Elena Víboras
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 19:03

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceite de oliva en Andalucía ha sido en esta campaña aproximadamente un 5,9 por ciento inferior a la estimación recogida en el primer aforo de olivar de la Junta, difundido en octubre y que preveía una producción de 643.000 toneladas en el conjunto de la comunidad.

Así lo ha apuntado este jueves la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en declaraciones a los periodistas en Jaén, en cuya provincia la caída de la producción de aceite respecto al aforo inicial ha sido de "un 17,96 por ciento", de forma que se han producido unas "221.000 toneladas" de aceite, según ha indicado la consejera, que ha recordado que el aforo de octubre estimaba unas 270.000.

Entre las "razones" para explicar esta desviación, la titular de Agricultura ha citado "la irregularidad de la cosecha" y el que "en algunas explotaciones no se ha podido hacer la recolección", al tiempo que ha apuntado que con la rebusca de la aceituna "habrá una pequeña suma" al montante total señalado.

También en relación con el sector agrícola, y antes de participar en la Jornada Agrobank-Horizonte 2020 organizada por La Caixa en la capital jiennense, la consejera se ha referido a la Política Agrícola Comunitaria (PAC), señalando que hasta ahora había ofrecido "una red de seguridad a través de las ayudas directas y los mecanismos de gestión de mercados", si bien ese apoyo a la renta de los productores, en el nuevo marco y en el caso de Andalucía, "se verá recortado en más de 400 millones de euros para todo el período, especialmente por el diseño que ha hecho el Ministerio del ramo de las ayudas acopladas", según ha lamentado.

Dentro de la PAC, otro pilar que permite apoyar las inversiones para mejorar el sector agroalimentario y la diversificación económica en los pueblos es el que conforma el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que también sufre un "recorte de 258 millones de euros" debido "al injusto reparto que ha hecho el Ministerio con Andalucía, única comunidad autónoma a la que ha reducido la financiación", según ha insistido la consejera.

Por estos motivos, Andalucía ha realizado "un gran esfuerzo" para diseñar un Programa de Desarrollo Rural (PDR) "adaptado a las necesidades del sector", según ha indicado Víboras, de forma que las 15 medidas que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural suman 1.800 millones de euros, "lo que supone un potente instrumento a seis años vista".

El principal objetivo de este PDR es lograr un sector agroalimentario "más competitivo, que apoye las inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras, además de fomentar la 'I+D+i', la formación y el asesoramiento". Especialmente, contarán con un mayor incentivo los proyectos resultantes de una "integración", así como aquellas empresas que apuesten por la "internacionalización y la innovación, las tres 'in'", según ha explicado.

La consejera ha defendido además que ante los "recortes impuestos" en la PAC para Andalucía, "hemos realizado un gran esfuerzo, en colaboración con los representantes del sector, para diseñar medidas de apoyo en base a criterios técnicos, que fueran aceptados por la Comisión y que ayudaran a cumplir los objetivos ambientales".

"NUEVAS REGLAS" DE LA PAC

Víboras ha hecho hincapié igualmente en "el esfuerzo que tendremos que hacer, entre todos, para aplicar las nuevas reglas de la PAC", que "el Ministerio no tiene claras en algunas cuestiones muy importantes, como la definición de los criterios objetivos para la asignación de derechos".

En este sentido, la titular andaluza ha comentado que el Ministerio "mandó ayer la propuesta a las comunidades autónomas y ahora tenemos que aportar nuestras alegaciones", recordando que el plazo de solicitudes empieza el 1 de marzo.

Tras apuntar también que en materia de política pesquera comunitaria Andalucía ha sufrido un "recorte de 111 millones" respecto al anterior marco, la consejera ha lamentado que desde el Gobierno "no se ha hecho caso" a "una de las demandas más importantes" que planteó la Junta "en pleno debate de las ayudas asociadas" de la PAC, que fue la de una ayuda de "100 euros por hectárea en aquel olivar en pendiente o baja producción".

"En ningún momento se nos ha hecho caso", ha criticado la consejera, que ha remarcado que en cambio sí ha habido "discriminación positiva con otros sectores" por parte del Ministerio, y ha expresado su deseo de que "en junio de 2016", cuando "se abre de nuevo el debate" al respecto de esta cuestión, "el Gobierno sea más sensible". Además, ha destacado que la Junta dedica "304 millones de euros directamente al olivar" en el marco del Plan Director del Olivar.

Leer más acerca de: