Publicado 25/06/2020 11:19:35 +02:00CET

Junta asegura que ahora hay “libertad” e “independencia” en la RTVA y PSOE-A denuncia “caza de brujas”

Elías Bendodo
Elías Bendodo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública a Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) goza actualmente de "libertad" y hay "independencia", a diferencia de lo que ocurría durante los anteriores gobiernos socialistas, mientras que el PSOE-A ha denunciado que se está llevando a cabo una "caza de brujas" en la cadena autonómica.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, el consejero ha querido expresar el respeto absoluto a las valoraciones de cualquier grupo de profesionales sobre la RTVA y a la labor del equipo directivo de la cadena, cuyo director general contó con un amplio respaldo del Parlamento.

Ha agregado que el nuevo Gobierno andaluz, que impulsó el desbloqueo de los órganos de extracción parlamentaria tras años de interinidad, está garantizado el futuro de la RTVA, haciendo un esfuerzo como nunca antes se había hecho en medidas como la renovación tecnológica, con una dotación de 940.000 euros en 2019 y de 3,5 millones en 2020.

"Se está trabajando en el diseño de la RTVA de los próximos años, garantizando que pueda seguir prestando su servicio público, y esa es la principal preocupación del Gobierno", según ha sentenciado el consejero, quien ha apuntado que la intención es que en octubre se remita el proyecto del nuevo contrato programa al Consejo Audiovisual de Andalucía y que se firme el diciembre para que entre en vigor en enero de 2021.

Ha añadido que el futuro de la RTVA también pasa por su personal también, de manera que el nuevo Gobierno andaluz es el primero que ha autorizado, desde el año 2012, nuevos contratos, en concreto, de 29 personas.

En cuanto a las críticas del PSOE-A hacia la nueva gestión de la RTVA, ha denunciado que este partido se creía que la RTVA, como toda Andalucía, era de su "propiedad" y ahora que no gobierna se "quiere llevar por delante todo lo que haga falta". Ha dicho que la RTVA "no es de nadie, sino que es un servicio público del que disfrutan los andaluces" y ha recordado las "listas de denuncias" de sindicatos y de profesionales de la RTVA durante la etapa de los gobiernos del PSOE-A.

Ha pedido al PSOE-A que no intente dar lecciones sobre la RTVA y le ha dicho que tampoco está bien "hacer listas de periodistas buenos y malos", en referencia al hecho de que haya criticado el nombramiento de algunos cargos en los servicios informativos. "Eso no es lo correcto ni propio de un partido democrático y que respete las libertades", según ha espetado Bendodo al PSOE-A.

En su opinión, si "alguien da miedo ahora es el PSOE por el daño que ha hecho durante sus años en el Gobierno andaluz", en los que "empobreció y saqueó a esta tierra".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha manifestado que la gestión de la derecha "hace aguas por todas partes" y en Canal Sur también. Ha indicado que, durante la situación de estado de alarma, se han conocido numerosos comunicados de los sindicatos y un informe del Consejo Profesional de Canal Sur denunciando la "manipulación y la falta de imparcialidad y de pluralidad" en los informativos de Canal Sur. Ha indicado que estos hechos han coincidido con la llegada Álvaro Zancajo, que "viene de Génova", a la dirección de los servicios informativos, junto a otros responsables.

Ha manifestado que ello se ha hecho con el objetivo de convertir a Canal Sur en una "televisión de confrontación" contra el Gobierno central, y ha pedido a Bendodo que reconozca que es el "ideólogo de esta ocupación ideológica de Canal Sur" y que hay una "caza de brujas". Ha lamentado que los informativos se hayan convertido en el "nodo andaluz de la derecha y de la extrema derecha", algo propio de un consejero de la Presidencia que es el "manipulador y trilero" del Gobierno de las derechas.

Contador

Para leer más