En marcha un plan local de prevención contra altas temperaturas

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 19:32

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, del Ayuntamiento de la capital cordobesa y de Protección Civil han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para poner en marcha un plan de prevención contra las altas temperaturas.

Este acuerdo, según ha informado la Junta, establece una serie de pautas que se desarrollarán de forma coordinada entre las diferentes administraciones y que van dirigidas especialmente a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, por motivos sociales y sanitarios.

De forma simultánea, desde la Consejería de Salud se mantendrán activas todas las medidas que establece el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, como el incremento de información, emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadoras, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

MÁS DE 1.000 PACIENTES FRÁGILES

En Córdoba existen un total de 1.044 pacientes frágiles, que son objeto de seguimiento telefónico por parte de Salud Responde, y presencial por parte de la Enfermería de Atención Primaria. Del total, cerca de 250 residen en la capital y entorno a una veintena de ellos viven en domicilios que no disponen de las condiciones climáticas apropiadas y no cuentan con familiares o cuidadores que vigilen su estado de salud.

Precisamente, el Plan Local focalizará su atención en esta veintena de personas. Para ello, el Plan Local establece que el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba la relación de esta veintena de personas. Una vez localizadas, el Ayuntamiento alojará, de 11,00 a 20,00 horas a estas personas en el Centro de Mayores Huerta de la Reina y se compromete a facilitar los recursos alimentarios en los casos en los que fuera necesario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba establecerá el mecanismo para acompañar o desplazar a este grupo de personas. Por otro lado, el Distrito contactará con Salud Responde para que a través de este medio se informe a las personas seleccionadas del lugar al que deben acudir, ser acompañadas o transportadas durante los días considerados en alerta.

COMBATIR LOS EFECTOS DEL CALOR

Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés los colectivos más vulnerables frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 902 505 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Además, en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Leer más acerca de: