La Junta cambia un concurso de traslado de 400 profesionales que cesaban antes de que acabara el curso escolar

Archivo - Imagen de archivo de la fachada de un Centro de Educación Infantil y Patrimonio.
Archivo - Imagen de archivo de la fachada de un Centro de Educación Infantil y Patrimonio. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 22 abril 2023 10:44

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local ha atendido un requerimiento de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para modificar la fecha de los ceses para afrontar un posterior concurso de traslado del personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta por cuanto el fin de los contratos se producía antes de la conclusión del curso escolar.

La medida afecta a unas 400 personas, según han precisado fuentes de este departamento a Europa Press. El perfil de los empleados afectados por esa extinción de contratos son monitores escolares, cocineros, auxiliares de cocina y limpiadoras, entre otras categorías profesionales.

La decisión se ha hecho pública en un BOJA extraordinario publicado ayer viernes donde se acuerda, en primer lugar, que el cese del personal surtirá efectos de 22 de junio, mientras que los efectos económicos y administrativos de la incorporación a los nuevos destinos lo será al día siguiente, día 23.

La resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública explica el contexto de esta nueva iniciativa, que sustituye a una de 23 de marzo de 2023, que supuso la resolución definitiva del concurso de traslados del personal laboral de carácter fijo o fijo discontinuo del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Entonces se señalaba que "los efectos, tanto administrativos como económicos, de los nuevos destinos se computarán, en todo caso, a partir de 1 de mayo de 2023", mientras que la extinción de los contratos de los trabajadores temporales beneficiarios de un nuevo puesto en el concurso de traslados tendría efectos de 30 de abril.

Esta Dirección General de la Consejería de Justicia explica que con posterioridad a esa Resolución de 23 de marzo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional les planteó que "los ceses e incorporaciones que como consecuencia de aquella se han de producir generan un severo problema en diversos centros docentes y respecto de diferentes categorías profesionales".

Con este argumento planteó a Justicia que "la única forma de evitarlos", ese problema para los centros docentes por la pérdida de personal, era "posponer la fecha de efectos para hacerla coincidir con la finalización del curso escolar".

Ante esta indicación de la Consejería de Desarrollo Educativo, la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública concluye que "se hace imprescindible modificar la fecha de efectos de la resolución del concurso de traslados convocado por Resolución de esta Dirección General de 24 de junio de 2022, para hacerla coincidir con la finalización del curso escolar" con el objetivo de "garantizar la efectividad del derecho fundamental a la educación y asegurar el mantenimiento de la máxima calidad del servicio público docente".

Contra la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública se puede presentar "una demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de veinte días", según explica esta misma, en cumplimiento de las previsiones del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley 36/2011 reguladora de la Jurisdicción Social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado