La Junta se compromete a ejecutar la conexión ferroviaria del parque Empresarial Santana con Vadollano

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:06

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se ha comprometido a ejecutar en el menor tiempo posible la conexión ferroviaria del parque empresarial Santana de Linares (Jaén) con Vadollano, tal y como habían reivindicando las empresas del parque, especialmente CAF-Santana que ha vinculado el mantenimiento del área productiva de su planta linarense a poder dar salida por vía ferroviaria a sus vagones para así rebajar los actuales costes de producción.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, se ha reunido este lunes con empresarios del parque empresarial Santana ha dicho a Europa Press que la obra del corredor ferroviario Linares-Vadollano se encuentra ejecutada a un 70 por ciento y con una inversión de 18 millones de euros, por lo que falta buscar cobertura presupuestaria para cubrir los 10 millones de euros que hay que invertir para culminar "este proyecto que hemos conseguido reactivar en un tiempo récord".

"Nos comprometimos a reactivar el proyecto y eso es lo que hemos hecho en los últimos tres meses y medio", ha dicho Valdivielso. Una vez que se consiga la cobertura presupuestaria, la obra para permitir la salida y entrada directa de mercancías al parque empresarial Santana no iría más allá de los nueve meses de ejecución.

Toda la parte de obra civil en el tramo hasta Vadollano está ya realizada, ahora lo que queda es tanto la instalación de las vías desde el parque empresarial como la conexión con Adif en Vadollano.

Para Valdivielso, el que Linares tenga actualmente un índice de paro que ronda el 47 por ciento ha sido otro de los factores para que la Junta de Andalucía esté apostando por este proyecto que permita hacer más atractivo el parque empresarial Santana y que permita tanto mantener las empresas instaladas como atraer nuevas empresas que refuercen el tejido industrial y aporten nuevos puestos de trabajo.

"Nuestra prioridad pasa por poner todos los huevos en la misma cesta para que el parque empresarial atraiga nuevas empresas y mantenga las ya existentes", ha dicho el delegado, haciendo referencia sobre todo a CAF-Santana ya que dar salida a su producción por vía ferroviaria directa es una de las demandas de este empresa que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con extinción de contratos para 29 de sus 55 empleados en la planta de Linares.

Leer más acerca de: