Publicado 25/01/2022 19:22

La Junta condena el presunto asesinato machista de la vecina de Fuentes de Cesna (Granada)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Granada, en imagen de archivo
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en Granada, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 50 años en Fuentes de Cesna, una pedanía del municipio de Algarinejo, en la provincia de Granada, un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el primero por violencia machista en Andalucía y el segundo en España en 2022.

El presunto agresor se ha suicidado tras el crimen. No constan denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La pareja tenía dos hijos mayores de edad, han agregado en una nota desde la Junta.

Rocío Ruiz ha mostrado su "más absoluta condena y dolor por este nuevo crimen" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, ha avanzado que "el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico en crisis para ayudar a la familia y el entorno más cercano de la mujer asesinada a afrontar esta terrible situación".

Este servicio, que es gratuito y altamente especializado, se activa en caso de asesinato machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas mediante metodologías de atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo, a través de una intervención temprana e integral con perspectiva de género, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha lamentado este crimen y ha reclamado "la unidad de las administraciones, todas las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad desde la cooperación, colaboración, el trabajo en red y la lealtad. Cada asesinato es un fracaso colectivo. No podemos seguir tolerando en que en España una mujer sea asesinada cada casi seis días por el simple hecho de ser mujer".

En esta línea, ha resaltado que "la violencia de género es un problema que sufren las mujeres, pero no es un problema de las mujeres. Estamos ante una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su erradicación requiere de la implicación de toda la sociedad. No podemos normalizar estos horribles asesinatos".

Asimismo, Ruiz ha vuelto a realizar un llamamiento al entorno de las víctimas al que ha pedido "que se involucre". "En Andalucía contamos con muchos recursos para atender y proteger a las víctimas de violencia de género, pero necesitamos llegar hasta estas mujeres. No hay que olvidar que las víctimas tardan una media de casi nueve años en contar su situación, un tiempo que supera los 20 años cuando las víctimas son mayores de 65 años o viven en entornos rurales", ha dicho.

Por eso, ha proseguido, "es muy importante que las personas allegadas a las mujeres que sufren violencia de género den la voz de alarma ante la más mínima sospecha y, para ello, pueden llamar a nuestro teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900200999 o acudir a las fuerzas de seguridad. Allí recibirán asesoramiento para saber cómo actuar".

En la actualidad, Andalucía acumula 227 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.128 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 336 menores de edad, 64 en la comunidad, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en el país 44 mujeres, además hay dos casos más en investigación, y siete menores. En el caso andaluz fueron ocho mujeres.

Hasta septiembre de 2021 en Andalucía se ha atendido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13 por ciento más que el pasado año. Son 401 mujeres al día que acuden a los Centros Provinciales de la Mujer, a los Centros Municipales de Información a la Mujer o llaman al teléfono 900200999.

Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31 por ciento que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año. En Granada se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 14.301 mujeres, lo que supone un 18 por ciento más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 12.067. Además, se han respondido 8.752 consultas sobre violencia de género, un 34 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 6.511. Suponen una media de 32 consultas al día.