5 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 16:10:54 +00:00 CET

La Junta no detecta incidencias relacionadas con coronavirus en asentamientos de inmigrantes

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este miércoles que su departamento trabaja "en permanente contacto" con todas las instituciones con competencias en políticas migratorias con "especial preocupación por la situación sanitaria de los asentamientos de inmigrantes" ante los efectos de la epidemia de coronavirus, si bien, ha apuntado que "hasta el momento no se ha detectado ninguna incidencia reseñable".

Así lo ha señalado en su comparecencia vía telemática en la Diputación Permanente del Parlamento, en la que, en materia turística, ha anunciado una nueva herramienta incorporada al 'smart.data' andaluz que permitirá identificar la evolución de los principales mercados emisores y detectar rápidamente cualquier síntoma de reactivación que se produzca en la demanda, una vez pase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ha indicado que esta nueva funcionalidad permite contrastar dos perspectivas: por un lado, la del consumidor final y, por otro lado, las compañías aéreas. "Los indicadores se analizarán en dos horizontes temporales: corto plazo --abril y mayo-- y medio plazo --de junio a septiembre--.

Esta herramienta, según ha explicado, ofrece seguimientos por mercados, incluidos un seguimiento global de todo el mundo y otro por países, incluida España. "Con esta nueva funcionalidad del Big Data, en el momento que en cualquier parte del mundo se activen las búsquedas de vuelo o se vayan produciendo reservas, lo sabremos, y allí y si nos interesa como mercado, pondremos nuestra promoción", ha subrayado.

Tras recordar que, basándose en las estimaciones de Organización Mundial del Turismo, las pérdidas en Andalucía podrían alcanzar los 6.000 millones, lo que supone el 30 por cinto de la facturación de todo el año en el sector turístico, y, en términos de empleo, supondría el despido de más de 60.000 trabajadores, ha indicado que los establecimientos hoteleros están cerrados, salvo los que se han ofrecido como refugio --4 en Almería, 16 en Cádiz, seis en Córdoba, 1 en Granada, tres en Huelva, doce en Málaga y tres en Sevilla--, además de los que se podrían medicalizar ante esta situación.

En materia de justicia, una vez ha trasladado las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), ha lamentado que el Ejecutivo central no entendiera "la petición razonable" de su departamento de contemplar una presencia mínima en las sedes judiciales de cada una de las jurisdicciones. "Se garantizaba en todo momento la asistencia jurídica a cualquier ciudadano, se preservaba la salud y la seguridad de los funcionarios", ha apuntado.

GARANTIZA EL PAGO "SIN RETRASO" DEL TURNO DE GUARDIA Y OFICIO

En cuanto al pago del turno de guardia y de oficio del último trimestre de 2019, el consejero del ramo ha garantizado que se hará "sin retraso y se pagará antes del 15 de abril". En lo que respecta a la provisión de medios materiales, limpieza y desinfección de las sedes judiciales, Marín ha señalado las dificultades para la desinfección de las 152 sedes judiciales andaluzas con una periodicidad casi diaria, por lo que se ha pedido la colaboración en la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Respecto al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), el vicepresidente, ha detallado que las aquellas que radican en las principales sedes judiciales --capitales de provincia y grandes localidades-- una persona del equipo --jurista/psicólogo-- presta servicio presencial en la sede judicial a fin de atender a las víctimas que le sean remitidas por los juzgados. El resto se encuentra en situación de disponibilidad.

Por otra parte, se ha procedido al cierre de los puntos de encuentro familiar (PEF) y se ofrece la posibilidad de contacto telefónico o videollamada entre progenitor y menor en el día que correspondiente la visita no tutelada o entrega y recogida. En cuanto a los centros de internamiento de menores infractores y los grupos educativos de convivencia, se ha restringido la entrada y salida de personas ajenas en sus instalaciones.

PSOE-A: LA TRANSPARENCIA ES "MANIFIESTAMENTE MEJORABLE"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PSOE-A, José Fiscal, ha querido dejar claro que "cualquier crítica" que realice su partido se hace sólo "con el ánimo de mejorar la gestión de la Junta" para que la actual crisis "tenga el menor coste posible para la salud y la economía" de Andalucía, porque entiende que quien en esta situación pretenda "criticar al adversario para arañar votos se va a equivocar".

En esa línea, ha reclamado al Gobierno andaluz más "transparencia" en la gestión de la crisis, porque la actual es "manifiestamente mejorable", y ha considerado que "debiera hacer más para contrarrestar bulos" que están circulando en los últimos días, así como ha tildado de "insuficientes" las medidas planteadas hasta ahora por la Junta para paliar el impacto económico de la pandemia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha incidido en la necesidad para la comunidad de que el turismo "vaya bien" como algo "vital para el futuro de Andalucía" teniendo en cuenta que aporta "una parte importantísima" del PIB de la región y de su empleo, y también ha considerado importante que se garantice la "normalidad" en el funcionamiento del poder judicial en la comunidad. Ha concluido agradeciendo a Marín su labor de coordinación y de ofrecer "información puntual" a los grupos parlamentarios sobre esta crisis.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Francisco Carrillo también ha valorado la labor de Marín y su equipo en esta crisis, "tomando las medidas oportunas en todos los ámbitos en los que tiene competencias", y "haciendo las cosas bien en un momento muy difícil". Frente a ello, se ha mostrado "insatisfecho por cómo el Gobierno central va por detrás" en relación a demandas de la Junta para, por ejemplo, el cierre de los hoteles durante el estado de alarma, y ha llamado a estar "todos a una" con el Gobierno andaluz en el momento actual.

Por parte de Adelante Andalucía, la parlamentaria Maribel Mora ha dicho que le "ha llegado al alma" que, en materia de políticas migratorias, Marín haya sostenido que "no existe ninguna incidencia grave" en ningún ayuntamiento en relación a asentamientos, algo que ha cuestionado, señalando que "solamente en Huelva hay 49" de éstos, y se da "una situación límite" que es "competencia" de la consejería del vicepresidente.

También ha alertado de la "situación de desborde" que algunas asociaciones detectan en relación a menores tutelados, y ha apostado por que la Junta piense en "un plan de rescate turístico en el que se pensara cómo crear empleo" que sea "diferente" al impulsado hasta ahora.

Finalmente, el diputado de Vox Manuel Gavira ha agradecido a Marín la información aportada y ha defendido que el momento actual requiere que la clase política dé "una imagen de unidad y homogeneidad", y ya "habrá tiempo de analizar y ajustar las posibilidades responsabilidades" derivadas de determinadas actuaciones. De igual modo, ha valorado que se vayan a mantener los plazos previstos para el pago de abogados de oficio y ha abogado por conocer las reivindicaciones que desde los ayuntamientos se le hayan trasladado a la Junta durante el estado de alarma.

Contador