La Junta critica el "ejercicio de irresponsabilidad" de Fiscal por sus críticas sobre el programa Iberlince

Publicado 20/06/2019 19:18:44CET
Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado de que este miércoles presentó el nuevo proyecto para la conservación del lince ibérico, "después de que la Comisión Europea rechazara la propuesta redactada por la Consejería de Medio Ambiente del anterior Gobierno", al tiempo que ha criticado "la deslealtad institucional y el ejercicio de irresponsabilidad" del ex consejero del ramo y coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, "que culpa al actual Gobierno de una situación generada durante su gestión".

Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno andaluz en un comunicado donde ha replicado a Fiscal, quien ha censurado este jueves en rueda de prensa que el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) "se ha olvidado" del programa Iberlince y que el medio ambiente "haya muerto".

De su lado, la Junta destaca que "con el consenso de todos los socios y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el nuevo proyecto nace del esfuerzo técnico y el compromiso de todos los organismos que forman parte del mismo, dando un ejemplo de responsabilidad".

Explica que se trata de un programa basado en la conectividad, mejora e intercambio genético de la especie, "que ha requerido un enorme esfuerzo y consenso por parte de los socios, y ajustado a las observaciones de la Comisión Europea".

De esta forma, defiende que "se ha diseñado un proyecto ambicioso y mientras tanto se asegura con fondos de la Junta de Andalucía el mantenimiento de los planes de conservación y futuro del lince hasta que llegue la resolución europea el próximo año".

En este marco, el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha lamentado "la deslealtad institucional y el ejercicio de irresponsabilidad de Fiscal, "que culpa al actual Gobierno de una situación generada durante su periodo de gestión, obviando que la Junta ha liderado el nuevo proyecto desde el consenso y el diálogo, y ha resuelto la situación transitoria en Andalucía tras la denegación del Iberlince II".

El nuevo Life prevé una inversión de 18,7 millones de euros, como ya ha anunciado la consejera del ramo, Carmen Crespo, frente a los 27 millones que preveía el anterior. A la espera de una evaluación positiva por parte de la UE, la Junta de Andalucía destinará en este periodo 3,8 millones de euros, de los que 1,3 millones ya están ejecutándose y 2,5 millones más se encuentran en tramitación.