La Junta espera "noticias importantes" para Andalucía en el Consejo de Ministros de Sevilla

Manuel Jiménez Barrios
Europa Press/Archivo
Actualizado 25/10/2018 10:26:46 CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha defendido este jueves la "sensibilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Andalucía y ha confiado en que haya "noticias importantes" en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Sevilla.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado la satisfacción del Gobierno andaluz por el desarrollo este viernes del Consejo de Ministros en la capital andaluza y ha confiado en que en él se sustancie la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por las fuertes lluvias en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga.

"Esperamos que haya noticias importantes", ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien también se ha referido al hecho de que el Gobierno central esté adoptando medidas para paliar el problema de la inmigración, de manera que está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde mañana al reparto equitativo de menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas.

Esta es una medida, según Jiménez Barrios, que demuestra la "sensibilidad" del Gobierno central con Andalucía, a cuyas costas han llegado cientos de menores no acompañados.

De otro lado, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, el vicepresidente ha destacado el compromiso de Pedro Sánchez con una inversión en Andalucía equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado y con la dotación de un plan especial de empleo para esta comunidad.

Ha señalado que todos estos compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez contrastan con la actuación del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que siempre dio la "espalda a los intereses de Andalucía".

Otra muestra más de la "sensibilidad" del Gobierno con Andalucía, según Jiménez Barrios, es el hecho de que el presidente dejara claro ayer que se iban a mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí para no perjudicar a la industria de defensa española y asegurar los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz.

"Los trabajadores respiraron ayer", según ha expresado el vicepresidente de la Junta, quien ha apuntado que la cuestión es si "se está o no con la defensa de los trabajadores".

DEBATE POLÍTICO "MEDIOCRE"

De otro lado, Jiménez Barrios se ha referido a la actitud que están manteniendo los partidos de la oposición desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció la convocatoria de las elecciones autonómicas el 2 de diciembre. Ha indicado que la oposición está inmersa en un "debate político muy mediocre", hablando solo de posibles pactos.

Ha defendido que el PSOE-A representa un proyecto que tiene estabilidad, sentido común y la planificación necesaria para seguir avanzando en Andalucía.