La Junta destaca la coordinación de administraciones en Mogón, donde siguen desalojadas 245 personas y 94 casas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 17:41

JAÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado la coordinación entre las administraciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Mogón, donde permanecen desalojadas 245 personas ante la crecida de los ríos Guadalquivir y Aguascebas.

Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado miércoles a las zonas afectadas por las inundaciones en esta pedanía de Villacarrillo. De manera preventiva, según ha informado la Junta, desde anoche han sido evacuadas los referidos 245 vecinos y 94 viviendas en base a los datos hidrológicos facilitados por la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) ante la eventual amenaza de desbordamiento.

"Decidimos intervenir atendiendo a la información ofrecida por la Confederación dentro de una acción coordinada y efectiva de las diferentes administraciones para proteger y garantizar la seguridad de las personas y, en la medida de lo posible, los bienes. Esta evacuación preventiva se va a mantener de momento, porque las previsiones apuntan a que vaya aumentando el caudal que desembalsa progresivamente y de forma controlada el pantano del Tranco", ha asegurado.

Gálvez, que también ha mantenido una reunión para abordar la situación con el alcalde de Villacarrillo, Julián Gilabert, otros miembros de la Corporación, efectivos del 112 Andalucía y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y vecinos de la localidad, ha resaltado la actitud de las personas afectadas colaborando en todo momento para que no hubiera ningún tipo de problema.

La situación de los cauces en la cuenca del Guadalquivir sigue ascendente en algunos puntos del río mientras los efectivos que trabajan en los operativos de vigilancia y limpieza trabajan para devolver a la normalidad a las zonas más afectadas por las inundaciones, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El incremento del caudal del Guadalquivir en la provincia jiennense ha supuesto la activación del plan de emergencia municipal en Andújar. Además, la tendencia del río sigue ascendente tanto a su paso por Mogón, donde presenta un nivel 3,82 metros. Mientras tanto, efectivos de las administraciones central, autonómica y local trabajan de forma coordinada en los puntos más afectados en tareas de limpieza y recuperación de su entorno. En Jaén, la principal atención continúa en la referida pedanía, debido al desembalse de El Tranco, aunque sin riesgo para la población cercana que ha sido ya evacuada y alojada en parte en el centro de temporeros de Villacarrillo.

La Junta mantiene activado el plan de emergencia provincial en Jaén en situación 1, al igual que en Córdoba y Sevilla, mientras que en la de Cádiz se encuentra operativo en situación 0. El Teléfono 112 ha alcanzado ya las 2.000 llamadas (2.159) en toda Andalucía, de las que 487 se han atendido en la provincia jiennense, mientras que han sido 457 en Sevilla, 299 en Granada, 286 en Cádiz. El resto se ha repartido entre Córdoba (213), Málaga (195), Almería (147) y Huelva (70) y las demás en zonas limítrofes (cinco).

CARRETERAS

Las incidencias en carreteras por acumulación de agua o desprendimientos también continúan siendo motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal. Actualmente, hay 46 carreteras afectadas en la comunidad, de las que 31 están completamente cortadas al tráfico.

En Jaén no se puede transitar por cinco vías: la JV-2338 a su paso por Arjona; la JA-3404 afectada también en la misma localidad; la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JA-5100 en Martín Malo. Del mismo modo, en la A-317 a su paso por Pontones es necesario en uso de cadenas o neumático de invierno y está prohibido el paso para camiones, articulados y autobuses.

Por otro lado, la Junta ha apuntado que en estos momentos hay 57 pantanos desembalsando agua "de forma gradual y controlada", de los que 46 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir, cuatro a la del Guadalete, dos a la cuenca del Barbate y otros dos a la cuenca del Guadalhorce y Guadalteba. En la provincia jiennense, una docena de embalses también está aliviando su caudal: Tranco de Beas, Aguacebas, Giribaile, La Fernandina, Dañador, Quiebrajano, Jándula, Bolera, Guadalén, Encinarejo, Rumblar y Guadalmena.

Contenido patrocinado