Junta destaca los más de 800 millones este curso en ayudas a familias y Por Andalucía ve "muy cortito" el cheque escolar

La consejera de Desarrollo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria
La consejera de Desarrollo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 18:25

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la inversión en este curso de un total de 806 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en distintos programas y servicios en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Esta cifra, ha explicado la consejera, supone un crecimiento del 9,2% respecto al año 2022 y del 27,5% respecto al 2018. Mientras, Por Andalucía considera que los 100 euros del cheque escolar "se han quedado muy cortitos".

Durante su intervención en el Parlamento, Del Pozo ha asegurado que "es indudable que la inflación es el mayor problema que afrontan a día de hoy los andaluces y que los centros educativos y la administración no están exentos de este impacto". En este sentido, la consejera ha recordado que ante esta situación en el inicio de curso el Gobierno andaluz puso en marcha el cheque escolar de 100 euros, medida extraordinaria destinada a las familias con menos recursos con hijos escolarizados en la enseñanza obligatoria, con el objetivo es contribuir a paliar el incremento de los gastos escolares debido a la inflación.

Asimismo, la consejera ha informado de que la inversión global de los 806 millones permite reforzar, entre otros, los servicios complementarios, que crece su presupuesto en un 9,3 por ciento hasta alcanzar los casi 188 millones. Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

Así, ha subrayado que se destina más de 97 millones al transporte escolar, un servicio gratuito que beneficia a casi 96.000 alumnos matriculados en enseñanzas de educación obligatoria, segundo ciclo de infantil, bachillerato y formación profesional. Otros 72,6 millones se destinan al servicio de comedor en más de 2.000 centros, 116 más que en 2018, con 211.000 usuarios, de los cuales el 45 por ciento disfruta de gratuidad total; 16,9 millones son para el aula matinal y las actividades extraescolares, un tres por ciento más que el año anterior y más del doble con respecto a 2018, que ofertan en más de 1.500 centros, 125 más que en 2018.

Respecto a las ayudas directas a las familias y al alumnado, la consejera ha destacado las bonificaciones a las familias para la etapa del 0-3, que en este ejercicio va a alcanzar los 206 millones de euros, casi un cuatro por ciento más que el año anterior. En este sentido, Del Pozo ha señalado que esta inversión permite ofrecer la gratuidad total de esta etapa a 53.000 familias.

Sobre las ayudas directas al alumnado, la consejera ha dicho en la comisión que "también crecen". En concreto, el programa de becas sube un 7,4 por ciento hasta alcanzar un importe total de 306 millones de euros y se va a seguir garantizando la gratuidad de libros para todo el alumnado, ha precisado.

PSOE PIDE A DEL POZO "ACTUAR URGENTEMENTE"

Por su parte, la socialista Susana Rivas ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene que abordar con responsabilidad y seriedad la situación, y articular las medidas oportunas en el ámbito educativo para ayudar al pueblo andaluz". En este sentido, ha recordado la PNL que abogaba por la universalización y gratuidad del comedor escolar en centros financiados con fondos públicos, y que "si hubiesen votado a favor, podríamos haber ayudado a las familias".

"Una vez más no pudo ser porque votaron en contra. Nada que ve con el gobierno central al que critican y del que tendrían que aprender porque emplea su esfuerzo a combatir la inflación", ha manifestado Rivas, quien asegura que el gobierno de Moreno "además de practicar la inacción, se ha dedicado a implantar rebajas fiscales para las rentas más altas". "Debería echarle un pulso a Moreno para que reaccione y se ponga las pilas; tiene que dejar de mirar para otro lado y actuar urgentemente", ha espetado a Del Pozo.

El diputado de Vox Antonio Sevilla ha apuntado que aunque el Gobierno andaluz "no tiene competencia para solucionar el 100%" de todos los problemas de esta crisis, "sí puede paliar" los efecto en las familias de los numerosos gastos en el tema educativo, "como material escolar, transporte y la subida de los distintos servicios complementarios". "De manera urgente debe paliar este sacrificio que sufren las familias a diario", ha abundado. "Le pedimos, para demostrar que son buenos gestores, olvidarse del nacionalismo andaluz y empezar a gestionar bien los recursos", concluye.

Desde Por Andalucía, Alejandra Durán ha señalado que "no pueden existir servicios públicos de calidad si se reduce el presupuesto", y ha lamentado el "apoyo claro" a la educación privada en detrimento de la pública. Así, ha destacado que la apuesta firme por la educación pública "pasa por aumentar las plantillas docentes y no docentes, por ratios menores, un servicio educativo público de calidad, por la gratuidad de los servicios complementarios, de la educación de 0 a 3 años o por el aumento de las ayudas para la compra de material escolar, pues los 100 euros del cheque se han quedado muy cortitos".

Por último, el popular Jorge Saavedra ha defendido que "hay más recursos que nunca en educación, sanidad y políticas sociales", así como el cheque escolar de 100 euros por niño, que "es un esfuerzo importantísimo".

Contenido patrocinado