Junta destaca sus medidas ante los precios bajos del aceite y señala que "no todo el sector" ha salido a la calle

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en rueda de prensa.
El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha insistido este martes en el apoyo que el gobierno andaluz y las medidas que está adoptando para hacer frente a la crisis de precios del aceite de oliva, toda vez que ha señalado que "no todo el sector es el que se ha manifestado este martes, sino una parte", en referencia a la organización agraria Asaja y a Cooperatias Agro-alimentarias que no se han sumado a esta protesta.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha mostrado el compromiso del gobierno andaluz con el sector "al primer nivel".

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo una reunión la semana pasada con las organizaciones agrarias y las cooperativas para mostrar su apoyo a esta industria "estratégica" en Andalucía.

"Desde el inicio de la crisis de precios, la Junta está intentando adoptar medidas consensuadas con el sector y ha estado presente en la reunión del Consejo del Olivar. Además, en los Consejos Consultivos, la consejera del ramo ha pedido al Gobierno nacional que asuma su responsabilidad", ha explicado.

Bendodo ha vuelto a hacer hincapié en que "la Junta se ha puesto del lado de la industria", toda vez que va a reclamar "la mejor solución posible".

Preguntado sobre los gritos de 'fuera' a su paso por la sede del Gobierno andaluz, el portavoz de la Junta no ha querido entrar a valorar teniendo en cuenta que "tienen derecho a manifestarse en los términos que sean oportunos y dentro del respeto razonable".

Cabe recordar que miles de olivareros convocados por COAG-A y UPA-A, apoyados por UGT y CCOO, han protestado este martes en Sevilla por "el robo" que supone el bajo precio del aceite de oliva en origen, que se encuentra por debajo de los costes de producción, y han pedido "soluciones y no palabras" para afrontar esta situación.

La manifestación, a la que no se suman Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes, ha comenzado su marcha sobre las 10,30 horas, desde el estadio Benito Villamarín y ha avanzado hasta el Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- para luego dirigirse a la Plaza España donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía. En la misma, han participado representantes del PSOE-A, de Ciudadanos y de Adelante Andalucía.

Leer más acerca de: