Publicado 24/11/2022 17:12

Junta destaca las medidas para la "sostenibilidad" de los servicios de residencia y PSOE ve "debilitado" el sistema

Archivo - Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia
Archivo - Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que su departamento ha llevado a cabo medidas para la "sostenibilidad" de los servicios de residencia, mientras que el diputado socialista Noel López ha asegurado que "hay problemas como el aumento de los costes, la falta de ocupación, las listas de espera o la falta de personal sanitario, y que el sistema está debilitado".

Así ha respondido a la pregunta planteada por el socialista sobre la subida de los costes en las residencias de mayores, una intervención que ha comenzado acusando a López de "poca sensibilidad" a la hora de abordar los temas de igualdad. Esta, por su parte, le ha respondido que "no cree que un hombre sea el más apropiado para venir a dar lecciones a una mujer".

La consejera ha afirmado que su departamento ha llevado a cabo medidas para "la sostenibilidad de los servicios de residencia", con un incremento este año del precio-plaza "en un 5% para centros de día y dependientes y para discapacidad en un 6%". "También se llevó a cabo la medida de agilizar la asignación, y a 31 octubre de 2022 el nivel de ocupación de los centros es del 98,73%, un dato histórico".

Además, ha añadido que están "estudiando la posibilidad de flexibilizar la normativa, y favorecer la ocupación de plaza y que sea la persona dependiente quien elija", y ha dicho que "en breve procederemos a un aumento de plazas a través de una nueva convocatoria dentro del concierto social".

Por su parte, Noel López ha defendido que los hombres socialistas "defendemos la igualdad y lo hacemos con ahínco, desde la sensibilidad y el corazón", para agregar que el Foro andaluz de la dependencia dice que "hay problemas como el aumento de los costes, la falta de ocupación, las listas de espera o la falta de personal sanitario, y que el sistema está debilitado". Unas cuestiones, ha añadido, que su Consejería "tiene que atajar".

"Su Consejería forma parte de ese tridente de indolencia, junto a Sanidad y Educación, que comanda Moreno", y que "cuentan con ingentes recursos por parte del Gobierno central", por lo que "entiendo que las cosas deben mejorar". "No solo deben conocer la Andalucía real, sino dar una respuesta a tantos andaluces que miran a la Junta y, por desgracia, no encuentran a nadie que les ayude".

Loles López ha señalado que se alegra mucho de que "los hombres socialistas luchen por la igualdad", pero le ha recordado que un compañero que se sienta en el mismo sitio "me mandó a la cocina y otro a la ministra Fátima Báñez ha hacer punto de cruz", y ha agregado que los fondos europeos "son de los andaluces y no vienen para asignación de plaza, dígaselo a su Gobierno", ha concluido.

Contador

Más información