La Junta detecta supuesta irregularidad en una autoescuela por el trato a discapacitados

Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 11:22

CÓRDOBA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha detectado supuestas irregularidades en una autoescuela de la capital cordobesa a la que denunció la asociación de consumidores Facua por supuesto trato "discriminatorio" al cobrar precios "más elevados" a personas con discapacidad frente a quienes no tienen limitación física.

Según recoge el escrito del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno regional informa de que tras detectar supuestas irregularidades en los hechos denunciados, se realizarán las actuaciones "legalmente establecidas".

Mientras, desde la Jefatura Provincial de Tráfico han comunicado que estarán a la espera de "la resolución judicial que caiga en su día en cuanto a los efectos administrativos que pudieran producirse", según señala en un escrito. Además, Facua interpuso la denuncia igualmente en la Fiscalía.

Al respecto, la organización de consumidores ha criticado que esta autoescuela llega a cobrar hasta "un 210 por ciento más" a las personas con discapacidad, como por ejemplo en la matrícula, por la que abonan 121 euros, mientras que para un consumidor sin discapacidad física el coste es de 39 euros con cinco clases prácticas incluidas.

En otros conceptos, como en la parte teórica, a la persona sin discapacidad le saldrá gratuita mientras que a la persona con discapacidad le costará 78 euros, según Facua. Respecto a los gastos de gestión, éstos serán gratuitos para la persona sin discapacidad mientras que a la persona discapacitada le costarán 42,35 euros. Asimismo, las clases prácticas de coche tienen un coste de 23 euros, sin embargo, a la persona con discapacidad le costará 35 euros, es decir, un 52 por ciento más, ha detallado.

AUMENTO DE PRECIO

Así, Facua entiende que como consecuencia del aumento de precio en el servicio prestado a la persona con discapacidad y/o limitación física, que es idéntico al que se presta a una persona que no padezca ningún tipo de limitación, "la autoescuela denunciada estaría vulnerando los derechos en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".

La asociación también considera que los hechos denunciados son motivo de "una discriminación directa e indirecta hacia las personas con discapacidad", establecido en el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Asimismo, Facua ha detectado y denunciado que esta autoescuela fija en concepto de "tasas", y de manera general para todo el alumnado, "importes superiores a los establecidos por el Ministerio del Interior y todo ello sin ningún tipo de desglose, algo que contraviene el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementaria".

Igualmente, ha criticado que existen empresas como la autoescuela denunciada que "actúan sólo buscando el beneficio económico sin ningún tipo de miramientos", al tiempo que ha lamentado "el trato vejatorio, frívolo, denigrante, hostil, negativo e insensible que dan a las personas con discapacidad y/o limitación física".

Leer más acerca de: