La Junta dice que "está al día" en el pago a los abogados y "no permitiremos" que se niegue la tutela judicial

Francisco Menacho
Europa Press
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:17

Fuentes judiciales confirman que la Fiscalía provincial ya investiga el asunto

GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, asegura que la Junta "está al día" con los abogados andaluces respecto al pago de la prestación del turno de oficio y ha advertido al Colegio de Abogados de Granada, que mantiene una huelga en este servicio, de que "no permitirá" que ningún ciudadano se vea privado de la tutela judicial que le corresponde.

Antes de presidir la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, Menacho ha confirmado que su departamento ha llevado a la Fiscalía la huelga en el turno de oficio que mantienen los abogados de Granada por considerar que es un "delito", extremo que ya está siendo investigado por el Ministerio Público, según han informado fuentes judiciales.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que "no hay ningún problema económico" a este respecto, de hecho afirma que "Andalucía es la única comunidad de España al día de pago", "ya que se ha liquidado el primer trimestre" y "los demás meses se van pagando conforme van llegando las justificaciones".

Así, ha defendido que los once colegios de abogados y procuradores de Andalucía han hecho un comunicado diciendo que están de acuerdo con el modo en que está trabajando la Junta y ha dicho no entender las motivaciones de esta protesta.

Por ello, ha llamado a la sensatez a los abogados granadinos para que abandonen la medida de presión porque de lo contrario, ha dicho, estarán incurriendo en una dejación de funciones al privar al ciudadano de un derecho fundamental como la tutela judicial, algo que "no vamos a permitir", ha agregado.

En esta línea, Menacho ha descartado que existan otras reivindicaciones del colegio granadino, ya que el decano del mismo, Eduardo Torres, no se lo ha trasladado en los últimos encuentros mantenidos. Pese a ello, ha garantizado que la Junta está dispuesta a hablar sobre las diferentes reivindicaciones de los colegios de abogados a través de las reuniones periódicas que mantiene al efecto con el Colegio de Abogados de Andalucía.