La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 14 de mayo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de A - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha diferenciado este miércoles el dinero que paga la Junta en sus Presupuestos anuales en ayudas sociolaborales "en base a una ley que se aprobó" respecto de los "casi 700 millones de euros que se desviaron" en el caso de "corrupción" de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Así lo ha trasladado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que, a preguntas de los periodistas, ha incidido en justificar la petición de la Junta de personarse en el procedimiento abierto en la Audiencia Provincial de Sevilla para apoyar la presentación de una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" por las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que estimaron parcialmente recursos de amparo de ex altos cargos socialistas de la Junta condenados por el caso de los ERE fraudulentos.
La portavoz de la Junta ha subrayado que la personación de la administración autonómica en este caso es "única y exclusivamente para defender el interés general de Andalucía y tratar de recuperar el dinero desviado".
En esa línea, ha aseverado que, en este caso, "los perjudicados son los andaluces", y ha advertido de que las sentencias del Tribunal Constitucional acerca de los referidos recursos de amparo pueden "provocar que no podamos reclamar la cantidad total del dinero desviado".
"Y nos parece importante, como así lo ha visto el Gabinete Jurídico, que podamos ser oídos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, precisamente para poder recuperar el dinero que se desvió", según ha abundado la consejera portavoz de la Junta, que ha incidido en justificar que "lo único que hacemos es defender los intereses de los andaluces y el interés general de Andalucía, y tratar de recuperar el dinero desviado".
Después de que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, haya instado este miércoles al presidente de la Junta a aclarar "cuánto dinero va a devolver de los ERE" abonados durante la actual etapa del PP en el Gobierno andaluz, la consejera ha señalado que "lo que se está pagando" en Presupuestos de la Junta en materia de ayudas sociolaborales "se está pagando en base a una ley que se aprobó", y de lo que está hablando el Gobierno andaluz es de personarse "para poder reclamar el dinero de los casi 700 millones de euros que se desviaron por el mayor caso de corrupción de la historia de Andalucía".
"No lo digo yo, lo dice la sentencia del Tribunal Supremo" que ratificó la de la Audiencia de Sevilla sobre la conocida como 'pieza política' del caso de los ERE, ha venido a aseverar la consejera portavoz para concluir.