La Junta eleva por encima de 10.000 millones el presupuesto del SAS y prioriza las partidas para atención temprana

Jesús Aguirre en la Comisión de Salud en el Parlamento
Jesús Aguirre en la Comisión de Salud en el Parlamento - CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 15:35

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en comisión parlamentaria para dar cuenta del presupuesto para 2020, en el que la Junta eleva por encima de 10.000 millones lo destinado al Sistema Andaluz de Salud (SAS). Son unas cuentas que "reflejan la prioridad del Gobierno por la sanidad de los andaluces y por las políticas en favor de las familias andaluzas y una apuesta sin precedentes por el estado de bienestar", ha señalado el consejero.

En concreto, la Junta destina a la Consejería de Salud y Familias un total de 11.056 millones, lo que supone un 28,7% del presupuesto total y un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019. "Esta partida supone más de 1.974 millones de diferencia entre los años 2018 y 2020 y, por primera vez, eleva dicho presupuesto por encima de los 10.000 millones destinados al SAS", ha abundado. En total, se destinan 10.057 millones de euros al SAS, con un incremento de 335,9 millones, es decir, un 3,45% más.

Sobre la inversión en el capítulo de personal, Aguirre ha dicho que "redundará en la incorporación de 1.509 puestos más en 2020 junto a los 2.752 profesionales que ya se incorporaron en 2019". En concreto, la cuantía se incrementa un 4,7% llegando a los 4.881 millones "destinados fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de nuestros profesionales". En concreto "las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades, y se hará una extensión gradual de la exclusividad", ha comentado.

En gastos corrientes y servicios, que asciende a 2.984 millones -- 118,6 millones de incremento--, Aguirre ha mencionado la implementación de ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas "con una partida de 1,5 millones que se destinarán al segundo pago de esas ayudas, tal y como nos comprometimos con este colectivo y que se suman a los otros 1,5 millones destinados en el anterior presupuesto de 2019". Por su parte, la dotación para farmacia hospitalaria se eleva a 1.084 millones, lo que representa un incremento del 5,8%.

En el caso de las políticas dirigidas a familias, ha recordado que "desde la Secretaría General de Familias se dará impulso en 2020 al desarrollo normativo para su protección", haciendo referencia a los proyectos de Ley de Familias y de Atención Infantil Temprana y a la puesta en funcionamiento del Plan Integral de Familias Andaluzas. "Para ello, contamos con un incremento del 25% en las partidas con un montante total de 11,8 millones", de los cuales un millón irá destinados a programas de asistencia a la mujer embarazada en dificultades y otro millón a nuevas medias de apoyo a la natalidad y de protección a la familias.

"Los 9,7 millones de euros restantes se destinan a la mejora de la atención infantil temprana con la implantación de un nuevo modelo de gestión a través de la figura del concierto social" ha añadido Aguirre, y ha puntualizado que "la Consejería prevé alcanzar el precio unitario por sesión de 28 euros con un número medio de 8 sesiones al mes". "Este refuerzo económico permitirá también mejorar la cobertura mediante la instalación de nuevos CAITs en zonas donde se registran carencias", ha añadido.

En el apartado de investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones con el objetivo de "priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data", ha señalado.

En el caso de Salud Pública, "las cuentas facilitan la implantación de la estrategia de Salud Alimentaria, el desarrollo de mejores sistemas de información de Vigilancia Epidemiológica, el refuerzo de las TICs para la promoción de hábitos saludables y la puesta en marcha de las Unidades de Gestión de Salud Pública", según Aguirre.

OFICINAS DE INFORMACIÓN POR LA LISTERIOSIS EN CADA PROVINCIA

En cuanto a las políticas de Consumo se destinan 14 millones y en ellas destaca la creación de oficinas de información a los afectados por la alerta sanitaria de Listeriosis en cada una de las provincias andaluzas.

En el caso de las inversiones en infraestructuras, ha señalado como referente "la aprobación del Plan de Infraestructuras 2020-2030 durante el próximo ejercicio y que prevé y prioriza las necesidades de infraestructuras y equipamientos sanitarios en Andalucía para los próximos diez años en base a criterios técnicos." En esta línea, ha destacado la inversión para llevar a cabo los anteproyectos del tercer hospital de Málaga y de la Ciudad Sanitaria de Jaén. También entrará en pleno funcionamiento el Hospital de la Janda en Vejer de la Frontera con una inversión de más de 11 millones.

PSOE: "ESTOS PRESUPUESTOS VUELVEN A SER UNA TRAMPA"

Desde el PSOE, Jesús María Ruiz ha afirma que estos presupuestos "vuelven a ser una trampa", y ha apuntado que "entre otras cosas propiciarán un deterioro de los servicios públicos porque miran más hacia lo privado y suponen una vuelta a los peores momentos de la derecha". Además, ha dicho que "entre 2018 y 2020 el crecimiento es del 12,7 no del 21,7%", para añadir que "lamentablemente en absoluto recupera los niveles que se perdieron en el de 2019".

El diputado de Ciudadanos Andrés Ramón Samper ha saludado que "por primera vez en la historia se hayan superado los 10.000 millones" para el SAS, "incluso por encima del mejor presupuesto de la etapa socialista", porque estas cuentas "son las de la consolidación del cambio, el equilibrio y la estabilidad". Además, ha subrayado la prioridad en 2020 con la atención primaria, al igual que con la atención temprana infantil o con la reducción de las listas de espera.

Desde Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto ha asegurado que estos presupuestos "han cronificado" los recortes que se adoptaron al principio de la crisis, pese a que estos "provocaron mucha pobreza, precariedad y exclusión". Ha afirmado que la temporalidad "se encuentra en el 45% al igual que en las cuentas de 2019", y ha pedido "una justificación que avale el refuerzo de los conciertos privados" cuando los tiempos medios en las listas de espera "han aumentado en todo los casos y no bajan", para añadir que pese al brote de listeria en estos presupuestos "no hay mejoras de ningún tipo".

María José Piñero, de Vox, ha valorado la partida destinada a familia, embarazadas y ayuda a la mujer, y aunque aplaude la mejora en la atención infantil temprana, "no ven ningún lugar donde se aumente la prestación o se contemple la idea de mantenerlo después de los 6 años". Además, ha lamentado los "atrasos" por partos múltiples y el tercer hijo y ha defendido "un abordaje prioritario" de la salud mental, los enfermos crónicos y los paliativos y una mejora laboral para los profesionales.

La popular Beatriz Jurado ha destacado que el nuevo gobierno del cambio coloca "como pilar fundamental" a la sanidad pública y "no de boquilla, sino con una subida de 1.800 millones de euros", toda vez que ha subrayado que este presupuesto "pone en el centro al personal sanitario con una dotación de más de 48% para él, que sin duda han sido maltratado en la gestión del gobiernos anteriores" y resalta que "el aumento del 21% en dos presupuestos en menos de seis meses".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado