Junta espera respuesta de la UE tras visto bueno del Gobierno a reprogramación fondos y Adelante pide las altas y bajas

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, este jueves durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 16 julio 2020 13:14

SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha explicado este jueves que el Gobierno andaluz, tras haber recibido el 10 de julio el visto bueno del Gobierno, está a la espera de que la Comisión Europea exprese su pronunciamiento sobre la reprogramación de fondos europeos emprendida por la Junta de Andalucía tras la crisis del coronavirus. Adelante Andalucía ha instado al consejero a que explique "cuándo vamos a conocer las altas y las bajas" de las partidas afectados por el rediseño.

El consejero de Economía ha comparecido en comisión parlamentaria para responder indistintamente sobre la reprogramación del Marco 2014-2020 y de las perspectivas del periodo 2021-2027, por la que preguntaban Adelante Andalucía y PSOE, respectivamente.

Velasco ha situado para después del verano esa esperada respuesta de la Comisión Europea después de subrayar que ha sido la propia "Unión Europea la que ha emprendido cambios legislativos para afrontar el nuevo contexto económico" y que ha sintetizado en la idea de "movilizar el máximo de los recursos financieros".

El consejero de Economía, que ha señalado algunas medidas adoptadas por el Gobierno andaluz como el apoyo al capital circulante de las empresas con cambios en los fondos Feder así como ayudas a fondo perdido de la Agencia IDEA, ha recordado el apoyo ofrecido por la Unión Europea, con voto favorable del Parlamento Europeo, a la propuesta de la Junta de Andalucía de la reprogramación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para ofrecer liquidez al campo andaluz.

Velasco ha hecho balance igualmente de la ejecución del actual Marco Comunitario, respecto al que ha recordado que para una previsión presupuestaria para Andalucía de 8.015 millones, el anterior Gobierno había certificado 1.500 millones a diciembre de 2018, mientras que el actual Ejecutivo autonómico logró certificar 1.003 millones a diciembre de 2019.

El consejero de Economía ha subrayado que frente a una ejecución global de un 19%, que ha alcanzado una cifra acumulada de 2.500 millones, el Gobierno andaluz la ha situado en un 31%. Velasco ha subrayado una ejecución de fondos europeos que "es el triple del Gobierno anterior", del que ha apuntado una ejecución media anual de 585 millones frente a los 1.644 millones en un año del actual gabinete.

Velasco ha subrayado el trabajo de su Consejería para que "no nos descertifiquen" fondos europeos ejecutados tras apuntar que se han visto afectados 130 millones de fondos Feder y Fondo Social Europeo (FSE) tras detectar irregularidades la Comisión Europea. El consejero de Economía ha subrayado que los 130 millones eran el 25% de 509 millones previstos para ambos fondos.

El diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano, que ha traladado al consejero "la mala suerte de tener que dar la cara en la firma del acuerdo con Vox", a lo que ha sumado que "pisotean su prestigio al tener que cambiar de opinión según las diretrices de la propaganda de San Telmo", ha asegurado que "van a encontrar la colaboración" del PSOE a las iniciativas sobre fondos europeos.

Arellano, tras describir al Gobierno andaluz "dedicado a la propaganda, la falta de transparencia, a engañar a Vox, y con una falta de rigor generalizada", se ha preguntado si la Junta de Andalucía "está comprometida con la profunda apuesta por una Europa ecológica y digital" tras la comunicación de 27 de mayo de la Comisión Europea sobre líneas estratégicas.

Tras recriminar a la Junta que "se queja de forma lastimera", ha reclamado la inclusión de los ayuntamientos como "beneficiarios de los fondos" tras advertir de los éxitos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén.

El diputado del PP, Pablo Venzal, ha acusado a los grupos de la oposición de "haber mezclado churras con merinas" en referencia a dos peticiones de comparecencia sobre el Marco Comunitario 2014-2020 y otra sobre el 2021-2027, del que ha recordado que estará dotado con 1,2 billones de euros tras el decremento para atender el fondo extraordinario ante el Covid-19.

El parlamentario de Cs, Fran Carrillo, ha instado al consejero de Economía a que "si el PSOE habla de propaganda y engaño, escúchele atentamente porque saben de lo que hablan", por lo que ha esgrimido una ejecución de 1.500 millones de un total de 8.000 millones previstos en fondos europeos, al tiempo que ha recordado que "la autoridad de gestión es el Gobierno en tres de los cuatro de los programas operativos".

"EN TODA REPROGRAMACIÓN HAY ALTAS Y BAJAS"

El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha centrado su intervención en buscar números en la comparecencia del consejero de Economía sobre la reprogramación de fondos europeos, por lo que ha preguntado por las partidas que perderán recursos convencido de que "en toda reprogramación hay altas y bajas".

"Si hay una reprogramación se habilitan gastos que no había antes y eso tendrá una traducción de baja y desaparición", ha proseguido explicando Ahumada, quien se ha preguntado si en ese nuevo reparto "hubiese cabido nutrir los planes de empleos de los ayuntamientos", por lo que ha esgrimido un recorte de 113 millones de euros en el plan de empleo local, el actual Plan Aire.

El diputado de Adelante Andalucía ha hablado de "trilerismo en el uso de las cifras", al tiempo que ha retratado "la poca transparencia" del Gobierno.

El parlamentario de Vox, Eugenio Moltó, ha sostenido que "la Junta de Andalucía debe dar ejemplo de eficiencia en medio de la crisis económica", por lo que ha reclamado "un ejercicio de responsabilidad cuadrando las cuentas", además de una política tributaria que sea "ni de mantener ni subir los impuestos, sino congelarlos y ya veremos si podemos reducirlos". Moltó ha sostenido como "imprescindible apoyar a las empresas, que son las que crean empleo" para frenar la destrucción de éste.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado