Junta espera una “segunda rectificación” del Gobierno con fondos para que Andalucía no pierda 350 millones

Elías Bendodo, este martes
Elías Bendodo, este martes - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 9 junio 2020 15:53

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha confiado este martes en que se produzca una "segunda rectificación" del Ejecutivo nacional en relación con los criterios para el reparto de los 16.000 millones del fondo de contingencia que destinará a las comunidades autónomas, de manera que Andalucía no siga "perdiendo" 350 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que como se ha ido viendo durante la crisis del coronavirus, parece que el Gobierno central sólo "acierta cuando rectifica". Ha valorado que haya habido ya una "primera rectificación" sobre los criterios para el reparto de los fondos del plan de contingencia, pero ha indicado que la Junta espera que se produzca una "segunda rectificación" porque Andalucía sigue perdiendo 350 millones.

Con el planteamiento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso sobre la mesa en un principio, contrario al acuerdo sobre los criterios de reparto que alcanzaron los consejeros de Salud con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según Bendodo, Andalucía perdía 595 millones, una cifra que se ha reducido a 350 millones con una "primera rectificación".

"Andalucía sigue perdiendo 350 millones y no queremos perder ni un céntimo, sino que se nos dé lo que nos corresponde", según ha sentenciado el consejero, quien ha señalado que el nivel de población tiene que ser el criterio para el reparto de los fondos estatales, como siempre han reclamado todos los presidentes de la Junta. Ha apuntado que esa es la fórmula más justa, equitativa y objetiva.

Asimismo, se ha referido al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que los 16.000 millones que se destinarán a las comunidades "superan los presupuestos de los ministerios de Sanidad y de Educación", apuntando que la gente "no es tonta" y sabe que las competencias sobre ambas materias las tienen las comunidades, que son las que asumen el coste de esos servicios esenciales.

Bendodo ha añadido que, de hecho, la factura de la sanidad andaluza por la crisis del coronavirus ya está en torno a los 1.800 millones.

De otro lado, ha pedido al Gobierno central mayor dotación económica para el plan nacional del rescate del turismo, ya que la cifra que ha puesto sobre la mesa de 2.500 millones contrasta, sin duda, con los 18.000 millones que Francia va a destinar a un plan de este tipo.

Leer más acerca de: