SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha exigido a la empresa concesionaria del servicio telefónico del servicio de emergencias 112 que cumpla con los requerimientos de la Inspección de Trabajo, tras lo que ha asegurado que la Junta "está permanentemente controlando que se cumplan los términos el contrato de concesión".
En una pregunta en pleno, la consejera ha resaltado que la Consejería "lleva a cabo una labor permanente de seguimiento y control del contrato adjudicado a 112" y ha valorado que la Junta "ha ido más allá" y ha
creado una mesa permanente donde están los sindicatos "para hacer ese seguimiento, vigilancia y control" y donde exige el "pleno y total cumplimiento del contrato adjudicado".
Tras dejar claro que los trabajadores "están en su derecho de presentar denuncias", Aguilar ha explicado que hay ocho centros de trabajo del 112 en Andalucía "y en un año se han presentado 25 denuncias ante la Inspección, 24 por un mismo sindicato (CGT), de las que 15 el organismo inspector no las ha considerado y en las nueve restantes, cinco se han solucionado plenamente y hay dos que están en litigio entre la empresa saliente y la entrante".
Ha añadido que una de las denuncias perjudican a los trabajadores y la otra el pasado miércoles por la tarde la empresa ha recibido acta de la Inspección sancionándola, "y nos manifiesta que la va a recurrir".
"Ejercemos una labor de control y por ello exigimos que cumpla de inmediato lo que dice la Inspección", ha dejado claro Aguilar, quien lamenta que CGT "ha planteado sus denuncias a la Inspección pero no lo ha puesto sobre la mesa donde estamos todos".
La consejera ha dejado claro que la Junta "controla totalmente que la empresa cumpla el contrato que se ha suscrito, pues nos importan los trabajadores, lo comprometido en el Parlamento andaluz y que se cumpla el contrato para hacer cumplir bien el servicio". "Seguiremos controlando y vigilando", ha aseverado.
Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro ha recordado que el pasado el 12 de abril se aprobó una moción sobre la gestión del servicio de emergencias 112, donde se contemplaba que "existiera un control y vigilancia de los pliegos administrativos y técnicos y de la legislación laboral vigente". Asimismo, ha recordado que en la moción "se hablaba de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y respeto a los derechos de los trabajadores".
Ha recordado que la Junta se comprometió a "hacer cumplir los requerimientos de las inspecciones o aquellas sentencias judiciales que se dicten" y ha explicado que desde el 12 de abril "se han dictado cuatro actas de infracción por parte de las inspecciones de Trabajo de Málaga y Sevilla a Ferrovial por incumplimiento de las obligaciones laborales en el 112"
Tras valorar las acciones de seguimiento y control del contrato, Castro ha lamentado que en una de las sanciones de la Inspección de Sevilla, "la empresa se ha negado a ejecutar los requerimientos de la Inspección" e incluso la propia Inspección "ha instado al sindicato a que vaya al juzgado a presentar denuncia".
"La Junta tiene obligación moral y política de vigilar y hacer cumplir los derechos de los trabajadores, también en el sector público externalizado", ha aseverado.